Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vuelven a La Plata científicos que se habían ido del país

Trabajan en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería

Jueves 07 de mayo de 2009
0

María José Lucesole Corresponsalía de La Plata

LA PLATA.- La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recuperó a 16 investigadores que se habían ido del país para trabajar en el exterior. Son doctores en química, bioquímica, física e ingeniería que estuvieron más de cuatro años fuera del país y que ya están trabajando en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería de la universidad.

La reinserción en las universidades públicas argentinas la impulsa el Programa de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet y el Ministerio de Educación. El programa ya repatrió 600 científicos; dieciséis regresaron a la UNLP con ayuda de su Secretaría de Ciencia y Técnica.

Santiago Grigera, físico, estudia la materia condensada
Santiago Grigera, físico, estudia la materia condensada. Foto: Gentileza UNLP

Los científicos que decidieron retornar recibieron un subsidio de hasta 45.000 pesos para su reinserción personal y tuvieron la posibilidad de incorporarse al Conicet y acceder a otro subsidio individual de hasta 210.000 pesos para desarrollar su proyecto de investigación. En todos los casos habían estado fuera del país durante más de cuatro años antes de junio de 2007. "Buscamos fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas a través de una política de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior interesados en desarrollar sus actividades en nuestra universidad", explicó Eitel Peltzer y Blancá, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Casi todos se dedican a las ciencias duras. El doctor Santiago Grigera se fue del país en 1999 y trabajó como investigador y docente en las universidades de Cambridge (Inglaterra) y de Saint Andrews (Escocia). "Cuando decidí volver al país sabía que las posibilidades de crecer como científico eran menores, pero preferí contribuir con mi país. Siento que, en términos relativos, lo que haga aquí será más importante", dijo.

Tras obtener la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, se doctoró en el Instituto Balseiro de Bariloche. A los 36 años, regresó a La Plata para continuar sus trabajos sobre materia condensada en el Instituto de Física en Líquidos y Sistemas Biológicos desde marzo.

El doctor Francisco Ibáñez vivió 8 años en Estados Unidos. Allí obtuvo un doctorado y un posdoctorado en química. Se especializó en nanotecnología en la Universidad de Louisville, desde donde construyó lazos con el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la UNLP. Hoy trabaja allí: "Al principio la idea de volver me causaba incertidumbre", admitió, pero una vez en el instituto pudo reinsertarse enseguida.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas