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Kirchner, artista exclusivo de Telefé

Por Diego Valenzuela Especial para lanacion.com

Viernes 08 de mayo de 2009 • 02:27
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Como en cada campaña, el ex presidente decide en qué medio hacer alguna entrevista para promocionar la oferta electoral kirchnerista. En este caso, en la entrevista que hizo con Telefé, el ex mandatario mantuvo el misterio acerca de su obvia candidatura, aunque dio a entender que dará batalla junto a Daniel Scioli.

Lo interesante es el modus operandi de la comunicación política oficial y el trasfondo en que se inscribe. Enfrentado con el grupo Clarín, con el que mantuvo acuerdos tácticos durante mucho tiempo, se decide por el canal competidor del 13, que hoy lidera el rating y es propiedad de la española Telefónica.

Ya en el pasado había excluido de algunos de sus operativos mediáticos a Mitre, la radio del grupo Clarín (2005, cuando promocionaba la candidatura a legislador en capital de Rafael Bielsa). Hoy el elegido es Telefé, sobre el cual en el pasado hubo especulaciones de venta a allegados al poder K (la supuesta oferta de Rudy Ulloa).

Kirchner durante la entrevista con Telefé / Imagen de TV
Kirchner durante la entrevista con Telefé / Imagen de TV. Foto: Archivo

Atrás quedaron los tiempos en que Kirchner bendecía la fusión de las dos empresas del cable propiedad de Clarín contra la opinión de algunos de sus ministros, o elegía a ese medio para las primicias políticas importantes (acuerdo pos electoral con Roberto Lavagna, por ejemplo).

No es nuevo lo que hace Kirchner. Su relación con los medios y los periodistas ha sido problemática: en general se ha tratado de evitar el contacto espontáneo y se ha privilegiado una estrategia orientada a dirigirse directo a la ciudadanía sin pasar por la intermediación mediática (salvo en casos de elecciones). El emblema de esto ha sido "el atril asesino", desde el cual se comunicaba Kirchner con el pueblo -a través de la televisión- pero sin intermediarios directos.

La reforma de la ley de radiodifusión apareció, en este sentido, como parte de una puja entre el principal grupo de medios del país y el gobierno. De muy difícil tránsito en el Congreso, en el actual contexto electoral y menos si desde diciembre el oficialismo perdiera mayorías en las cámaras, el proyecto salió al ruedo en un contexto nada propicio para un sólido y profundo debate ciudadano, sectorial y legislativo.

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