Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el mundo

SEGUIR
LA NACION
Domingo 10 de mayo de 2009
0

Amerika, amada y odiada. Alejandro Tantanián fue convocado por el Nationaltheater Mannheim, de Alemania, para dirigir Amerika , una versión propia de América (El desaparecido) , novela de Franz Kafka. Allí trabajó con el elenco estable de ese teatro, con el actor argentino Diego Velázquez, y contó con la escenografía y el vestuario de Oria Puppo. Amerika se estrenó hace dos semanas y ya no hay más localidades hasta fines de junio. Por otra parte, generó una gran polémica, ya que obtuvo críticas muy buenas y muy malas. "Lo que empieza como algo apacible llega a ser un viaje repentino. Uno de los siete actores ofrece una canción pop argentina, luego le llega el turno a una canción de Broadway y hay textos proyectados en una enorme pantalla luminosa. El texto de Kafka desborda en formas diversas. En vivo grotesco, en escenas como tomadas de historieta", describió el Allgemeine Zeitung .

* * *

El regreso de la novicia más famosa. Después de algunas semanas sin actividad teatral, el Distrito Federal mexicano volvió a levantar el telón esta semana. Entre las comedias musicales que están en cartel, La novicia rebelde ( The Sound of Music ) despierta las preferencias del público. Su protagonista es Bianca Marroquín, una famosa actriz mexicana que hasta hace pocos meses protagonizó Chicago , en Broadway. Por su parte, el talentoso actor y cantante español Lisardo (antes Lisardo Guarinos) desempeña el papel del Capitán Von Trapp. Muchos nombres de esta producción son familiares para el público argentino. Está dirigido por Keith Batten, el mismo encargado de la reposición de La Bella y la Bestia en Buenos Aires; y entre sus productores, figuran Claudio Carrera ( El graduado ) y Federico González Compean (ex socio de Daniel Grinbank). A su vez, trabajan Olivia Bucio, quien encabezó las versiones porteñas de Yo y mi chica y Cats ; y la argentina Alejandra Desiderio, que desarrolla una interesante carrera en el teatro musical azteca. Esta versión del famoso musical de Rodgers y Hammerstein II que se desarrolla en el Teatro de los Insurgentes, cuenta con 400 cambios de vestuario, 42 artistas en escena y 14 cambios escenográficos.

Amerika, la obra de Alejandro Tantanián estrenada en Alemania, despertó comentarios opuestos en los medios de comunicación
Amerika, la obra de Alejandro Tantanián estrenada en Alemania, despertó comentarios opuestos en los medios de comunicación. Foto: Ernesto Donegana

* * *

Teatro político en Francia. El Centro Dramático Nacional Dijon Bourbogne, de Francia, invitó a las obras Sólo brumas y Potestad , de Eduardo Pavlovsky, para que se presenten en el Festival Internacional Teatro en Mayo, durante las próximas dos semanas.

* * *

Fábula en Viena. Una de las obras que han despertado ovaciones en el Wiener Festwochen 2009, de la capital austríaca, es The Andersen Project , que se estrenó en el Volkstheater. Es un unipersonal con el actor francés Yves Jacques, que retrata a un autor al que le encargan escribir una obra sobre Andersen y cuenta un hermoso y moderno cuento de hadas sobre la soledad del artista, el miedo, el desafío y la deformación de la industria cultural contemporánea.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas