Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Escándalo en la presentación de un libro sobre torturas en las cárceles

Política

El director de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal, Julio César Cepeda, irrumpió en medio de la presentación del libro Cuerpos castigados , que denuncia torturas en las cárceles, y negó las acusaciones

Cuando quedaban sólo cinco minutos de debate, Julio César Cepeda, director general de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pasó al frente de la sala donde se presentaba el libro de Alcira Daroqui Cuerpos castigados , que denuncia torturas y maltratos en las cárceles federales, y desmintió las acusaciones que la autora hace en el libro.

Frente a una mesa integrada, entre otros, por el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el procurador Francisco Mugnolo y la doctora Mariana Lauro, el inspector general Cepeda aseguró: "No es verdad que el Servicio Penitenciario Federal no tenga datos confiables y propios de lo que ocurre en las cárceles federales".

En la sala Julio Cortázar de La Rural, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, línea Fundadora, aseguró: "Estamos pidiendo visitar las cárceles federales desde octubre y hemos realizado distintas presentaciones al ministro Aníbal Fernández sin tener respuesta alguna".

El director del Régimen Correccional del SPF, que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, desmintió a Cortiñas. "No es verdad que esté prohibido el ingreso a las cárceles federales de organizaciones de derechos humanos", dijo el funcionario.

Tras ser silbado y acusado de mentiroso por Cortiñas y por el titular de la Agencia Walsh, Oscar Castelnovo, Cepeda pidió que se respeten sus derechos humanos y volvió a sentarse.

Pedidos. Cortiñas sostuvo: "Creemos imprescindible que los organismos de derechos humanos estemos vinculados con la gente que está detenida para recibir de mano directa sus reclamos de maltratos".

Alcira Daroqui, responsable de la investigación, dijo que el libro "es contra la tortura y los torturadores" de las cárceles federales.

Pérez Esquivel aseguró: "Cuando leí el libro sentí lo mismo que nos pasó a los militantes de derechos humanos en la época de la dictadura militar". Después agregó: "Si no se pueden evitar las torturas es porque hay impunidad".

El procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, dijo: "El cambio de la sociedad no vendrá de la política, sino de un cambio cultural, convencidos que los que están privados de su libertad tienen los mismos derechos que las personas libres".

El procurador señaló que el libro "no es contra nadie en particular" y que la investigación "es un trabajo responsable que deja a la luz cómo se aplica la tortura en el Sistema Penitenciario Federal". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteElecciones 2015Inseguridad