Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Quejas de lectores por inconvenientes para anotarse como autoridad de mesa

Política

Usuarios de lanacion.com señalaron que se inscribieron y que jamás les llegó la confirmación; reproches por los requisitos para presentarse voluntariamente para trabajar en las elecciones

Lectores de lanacion.com denunciaron inconvenientes para inscribirse como autoridades de mesa para los próximos comicios legislativos y criticaron los requisitos que se exigen a los que quieren presentarse como voluntarios.

A partir de una convocatoria organizada por este medio, diferentes usuarios señalaron que se inscribieron a través del sitio de Internet del Poder Judicial y que jamás les llegó la confirmación, entre otras cuestiones.

Pablo Sergio Ferrero

"Les comento que inicié mis estudios universitarios este año y ante la convocatoria me acerqué a la Universidad de Gral Sarmiento pero no pudieron inscribirme porque, según me dicen, debo tener alguna materia regularizada o aprobada y eso ocurrirá recién a fines de este año. Me quedé con las ganas".

Alfredo Alarcón

"Junto con algunos compañeros de trabajo, queremos ser autoridades de mesa, pero todos tenemos nivel secundario completo y no alcanzan nuestro requisitos. Queremos poder complir con nuestros deberes como ciudadanos y con estos requisitos no podemos realizarlo.

No somos punteros, no estamos afiliados a ningún partido, queremos ser responsables con nuestro país y no podemos".

Atilio Vivérn

"Yo voto en la provincia de Buenos Aires y me he inscripto como aspirante a autoridad de mesa. El único inconveniente que tuve es que luego de cargar los datos el sistema te dice que te va a enviar un mail de confirmación que nunca llega. Específicamente te aclara que revises si no fue atrapado por algún filtro anti-spam. Pero la verdad es que filtro o no, no llega.

Luego de un par de días sin noticias hice la prueba para anotarme nuevamente. Recién en ese paso el sistema me indica que ya cuentan con un registro a mi nombre y no puedo inscribirme nuevamente.

Yo quiero participar de los comicios y velar por el correcto cumplimiento de la ley electoral, ya sea como autoridad de mesa o como fiscal. Ahora bien, si me siento a esperar a que me llamen y nunca lo hacen... También se pasan los tiempos para inscribirme como fiscal.

Diego Tillous

"Me inscribí por Internet el miércoles de la semana pasada. Fue sencillo Pero la web dice que te mandan un mail acusando recibo y nunca lo recibí...

Deberían aclarar dónde vas a ser convocado como autoridad de mesa (si es en tu mismo distrito o no). También es capcioso que te pidan el día, mes y año en que te recibiste y que te adviertan que si los datos son falsos la justicia te va a perseguir. Parece que no quisieran voluntarios.

Además, ¿para que quieren graduados universitarios como autoridad de mesa si luego no piden ni secundario completo para ser diputado, inequitativo como todo en lo referente a representados y representantes de mi querido país?"

Carlos Luraschi

"Recientemente fui a la facultad en la que estudio para inscribirme como autoridad de mesa. Pero, para asombro, o no tanto, se estaban enterando por medio mío de la posibilidad en las facultades públicas de inscribir autoridades de mesa. No tienen información alguna, ni instructivo ni comunicación que los habilite para esta función. No puedo pedirme un día de trabajo para ir a anotarme en una secretaría electoral".

Antonio Tourvel Munilla

"Se agregan los datos pero el sistema no funciona correctamente. Soy abogado y mediador, graduado en una universidad privada. En otras elecciones fui convocado tres veces y me presenté. Ahora fui personalmente a ofrecerme a la secretaría electoral y simplemente me dieron la dirección de Internet. En realidad, hubiera sido más fácil y rápido que me tomen los datos allí".

Valeria Buquiere

"Me inscribí como graduado en la página web. Me tomó bien los datos y me comunicó que me iba a llegar un mail de confirmación de inscripción "en unos minutos". El mail no llegó nunca. Intenté volver a inscribirme por si había ocurrido algún error, pero el sistema me informó que mis datos ya estaban ingresados. Envié dos mails a la dirección que allí figura para hacer consultas. Hasta el momento no me respondieron (esto fue hace una semana y media)".

Nélida Bianchi

"Fui a Lavalle 1320 a inscribirme para ser autoridad de mesa, ya que tengo título universitario, pero no me fue dado ningún comprobante de dicho acto. ¿Cómo sé si he sido inscripta? ¿Tengo que volver para pedir el comprobante? Están diciendo que le faltan autoridades, pero al que se va a inscribir, no le dan ninguna información sobre si puede llegar a ser designado. Me da la impresión como que al no tener ningún comprobante la inscripción se puede ignorar. Tengo conocimiento de que el sistema de voluntarios es supletorio, si están en conocimiento de la falta porque no alientan la designación. Me huele a manejo político.

Juan Carlos Ledesma

"Hace unos 10 días llené un formulario para colaborar con las mesas. ¿Cuándo calculan que me informarán si soy aceptado o no? Aún no recibí la confirmación de recepción del mail que mandé".

Alberto Fabián Oliva

"Vivo en la provincia de San Juan. He participado como autoridad de mesa en distintas ocasiones desde 1987. Muchas veces me he anotado en la Junta Electoral de la provincia para participar porque no hay nada más lindo que participar de una fiesta cívica como son las elecciones. Me siento orgulloso de ello. Siempre he recibido las felicitaciones de las autoridades del local comicial (gendarmería, correos, fiscales de los partidos políticos, etc.) por la celeridad y cómputos exactos. Incluso he ayudado en otras mesas cuando el cómputo se hizo lerdo (como en las épocas de la ley de lemas) o con cuestionamientos de los fiscales. Ya me conocen y me buscan lo que me pone orgulloso porque lo hago con total alegría, responsabilidad, objetividad y honestidad.

Pero lamentablemente ahora están pidiendo como requisito que se inscriban universitarios, ya sean recibidos o estudiantes y eso me parece un grave error porque hay discriminación hacia quienes queremos aportar nuestro sentido democrático. ¿De dónde van a sacar un universitario en pueblitos perdidos entre los montes, el desierto o los cerros? ¿Para qué? Si en esos pequeños pueblos (por citar un ejemplo) el presidente de mesa seguro lleva 10 elecciones porque siempre anduvo bien.

¿Así que ahora sólo los "leídos" pueden ser autoridades de mesa? Me parece una aberración.

Ricardo Ramírez Calvo

"Yo me inscribí para ser autoridad de mesa en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral. Soy abogado y fui autoridad de mesa en el pasado en varias ocasiones. A pesar de lo que se indica en ese sitio web, jamás me llegó la confirmación de inscripción, con lo cual no sé si estoy o no inscripto"

Fernando Uría Acevedo Mi caso es idéntico al del Dr. Ricardo Ramirez Calvo: me inscribí y no me contestaron. Sospecho que es porque consigné que estuve afiliado a la UCR...

Jorge López

"Estoy interesado en ofrecerme como voluntario para autoridad de mesa, pero cuento con educación secundaria completa (Técnico Mecánico) y no soy ni estudiante ni graduado universitario. ¿No tendría que estar en condiciones de ofrecerme como postulante?"

Carlos Guillermo Rolla

"Intenté registrarme para ser convocado como autoridad de mesa. Al completar el formulario (vía Internet), decía que recibiría una respuesta automática de registro, pero nunca la recibí. Cuando intenté registrarme nuevamente, pensé que había cometido algún error y no pude hacerlo. Decía "los datos ya están cargados".

Soy profesional, tengo 62 años, y fui autoridad de mesa desde 1983, con la llegada de la democracia, hasta 1989, participé de todas las elecciones que se efectuaron durante ese período, sin faltar a ninguna.

Creo que todavía puedo ser útil por mi experiencia, no reclamo ni espero retribución alguna por el servicio.

Intentaré ofrecerme como fiscal de alguna lista no oficialista, para buscar reducir el robo que se está preparando.

Sofia le Comte

"Yo me pude anotar como autoridad de mesa, en la página del Poder Judicial de La Nación [como graduada], pero al terminar el trámite en la página informan que uno va a recibir en las próximas horas un mail para terminar el trámite, y ese mail nunca llegó".

Cómo inscribirse para ser autoridad de mesa

Pese a que los números hasta ahora no ayudan, la Cámara Nacional Electoral apunta a que en los 54 días que faltan para las elecciones legislativas la cantidad de voluntarios para ser autoridades de mesa el 28 de junio aumente.

En cinco meses sólo se inscribieron para trabajar en los comicios 1239 personas en todo el país.

La convocatoria a voluntarios es una medida de emergencia dispuesta por la Justicia como consecuencia de lo que ocurrió en 2007, cuando en las grandes ciudades el 65 por ciento de las autoridades designadas faltó y hubo que hacer malabarismos para abrir las mesas. ¿Qué deben hacer quienes quieran presentarse como voluntarios?

Quién puede ofrecerse: Los graduados o estudiantes de universidades públicas o privadas. También los graduados o estudiantes de institutos terciarios. En un primer momento, sólo se había convocado a las universidades públicas (por ser quienes se habían beneficiado con la educación gratuita), pero las universidades privadas lo consideraron discriminatorio y la Cámara Nacional Electoral las incluyó.

Cómo inscribirse: Todo aquel que quiera anotarse puede hacerlo hasta 10 días antes de las elecciones en la secretaría electoral de su distrito. Los graduados también pueden anotarse en la página de Internet del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar) . Los estudiantes podrán hacerlo en su universidad o instituto terciario.

La retribución: Toda autoridad de mesa, voluntaria o citada por el Estado, cobrará 100 pesos por su tarea, a los que se suman 30 pesos más si hace cursos de capacitación (pueden hacerse en la secretaría electoral o a través de cursos interactivos por Internet). Esta retribución es sólo para los que resulten convocados.

Llamado: No todo aquel que se ofrezca será designado autoridad de mesa. El sistema de voluntarios es supletorio: los jueces sólo recurrirán a la lista si tienen dificultades para constituir las mesas con aquellas autoridades designadas por el Estado, que tienen la caga pública de presentarse. La Justicia advirtió que para aquel que reciba el telegrama que lo designa autoridad de mesa, sigue siendo obligatorio presentarse. Para quien falta sin justificativo, la ley prevé penas que pueden llegar incluso a la prisión. .

TEMAS DE HOYArgentina en desacatoCristina KirchnerLa reforma del Código CivilCrisis en Venezuela