Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno impulsa la lechería extrapampeana

El director de Ganadería, Luciano Di Tella, entregó ordeñadoras mecánicas a productores del Norte

Lunes 11 de mayo de 2009 • 17:47
0

El Gobierno nacional impulsa la lechería en las regiones extrapampeanas. Así lo afirmó el director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Luciano Di Tella, durante su visita a Mercoláctea, la exposición de la lechería que terminó ayer en San Francisco. El funcionario entregó ordeñadoras mecánicas a productores del noroeste y noreste del país que actualmente realizaban la tarea en forma manual.

En el stand de la secretaría en la exposición lechera, la principal del país, se exhibió un mini tambo de tipo monoespina, especialmente diseñado por el INTA para pequeños productores. "Existe la creencia de que en Argentina no hay más tambos ordeñados a mano y que los pequeños productores están siendo reemplazados por grandes sistemas productivos, pero esto no es así", sostuvo Di Tella.

Para el funcionario, hijo del ex canciller fallecido, Guido Di Tella, "hay una lechería olvidada, la lechería extra pampeana, que se mantuvo a lo largo del tiempo sin ayuda de nadie. Es necesario que podamos dar a estos tamberos la ayuda que necesitan para mecanizar su producción y crecer".

Luciano Di Tella, director nacional de Ganadería, en Mercoláctea
Luciano Di Tella, director nacional de Ganadería, en Mercoláctea. Foto: Secretaría de Agricultura

El proyecto del área oficial es proveer de equipamiento a los tambos de entre 5 y 10 vacas que siguen ordeñando de manera manual y que tienen posibilidades de crecer gracias a esta tecnología.

Según Di Tella, "Argentina exporta estas máquinas a Brasil, Bolivia y América Central, pero que acá casi no se venden. Es decir que fabricamos y vendemos la tecnología pero no la utilizábamos". En este sentido sostuvo que "tenemos que cerrar las brechas entre el que tiene la tecnología, el que sabe utilizarla y el que realmente la necesita". Es un camino dirigido a "sacar más leche, tecnificarse, mejorar la calidad de la leche y mejorar también la calidad de vida y el desarrollo personal de cada uno de los productores", sostuvo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas