Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Comfer. Autoridades de mesa. País normal. D´Elía en la Plaza. La Justicia. El alcohol adolescente. ¿Adónde ir a comer?. Operativo Unitas. Cortar el chorro. Paraguay al 1200. Anses responde

Martes 12 de mayo de 2009
0

Comfer

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me pregunto qué harán el Comfer y su interventor, licenciado Juan Gabriel Mariotto, ante la emisión de la sección «Bailando kids», en el programa ShowMatch, que se emite por Canal 13 los jueves y viernes a partir de las 22.30, donde actúan niños y en el cual participan mayores que con sus actitudes, gestos y palabras colocan los contenidos del mismo y el ambiente de actuación de los menores en contraposición con los enunciados de la Convención de los Derechos Internacionales del Niño, a la que nuestro país adhiere constitucionalmente desde la reforma de 1994.

"Me pregunto qué harán los padres de estos niños, quienes tienen todo el derecho de educarlos a su buen saber y entender, pero que deberían anteponer la protección de los menores ante cualquier trabajo o actuación que pudiera ser nociva para su desarrollo, dado el ambiente que los rodea.

"Me pregunto cuál es el límite moral y social que tienen los productores del mencionado programa, en especial su conductor, Marcelo Tinelli."

Jesús María Silveyra DNI 11.045.065

Autoridades de mesa

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi carácter de titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1 con competencia Electoral, en relación a la carta del Sr. Jorge Marcelo Fischer LE 4.437.979 publicada el 8 del actual, solicitando respetuosamente me conceda el derecho a efectuar las aclaraciones correspondientes en ese prestigioso matutino.

"El ciudadano manifiesta sentirse excluído y discriminado con motivo de no haberse podido inscribir como autoridad de mesa en el sitio www.pjn.gov.ar .

"En tal sentido, la que suscribe, pone en su conocimiento que los requisitos establecidos en el link mencionado no fueron adoptados por el Juzgado Electoral a mi cargo, sino establecidos por la Acordada 129/08 y su modificatoria 49/09 de la Excma. Cámara Nacional Electoral; haciéndole saber que el criterio del Juzgado Federal Electoral a mi cargo es recibir voluntarios para desempeñarse como autoridad de mesa sin ningún otro requisito que lo establecido en el art. 73 del Código Electoral Nacional que dispone reunir las siguientes calidades: "Ser elector hábil, residir en la Sección electoral donde deba desempeñarse, saber leer y escribir".

"No obstante ello, deberán comparecer personalmente en la Secretaría Electoral, sita en Tucumán 1320, munidos del Documento Nacional de Identidad y no encontrarse actualmente afiliados a ningún Partido político; allí serán registrados en una nómina de reserva que será utilizada únicamente para reemplazo de aquellas mesas que no hayan logrado constituirse con las autoridades designadas en forma aleatoria por el sistema informático.

"En tal sentido, y teniendo en cuenta que una de las formas de garantizar la democracia es por medio de la participación ciudadana, este Juzgado invita al Sr. Fischer y a todo el electorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a inscribirse como autoridad de mesa en la Secretaría Electoral a mi cargo.

María R. Servini de Cubría Jueza federal

País normal

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde hace días tanto la Presidenta como el ex presidente están amenazando con que si pierden, la estabilidad democrática puede estar en peligro. No voté al oficialismo en 2007 ni lo haré ahora. Pero, por favor, Presidenta, no se vaya. Aunque su gestión haya sido una «bolsa de gatos» de anuncios que paulatinamente fueron dividiendo a los argentinos, por favor complete su mandato. Sea valiente y humilde. Escuche a su pueblo. Si la mayoría está disconforme con su gestión, eso no quiere decir que son golpistas.

"Hasta 1983, nuestra democracia ante cualquier problema económico o político era suplantada por un régimen militar. Afortunadamente, aprendimos que ese remedio es peor que la enfermedad. Ahora, ¿la nueva práctica institucional ante un problema económico o político es que el gobierno de turno huya en helicóptero? Me niego a esta nueva costumbre, sólo quiero un país normal."

Mariana Mazza DNI 28.422.712 marianasmazza@gmail.com

D´Elía en la Plaza

Señor Director:

"El señor Luis D´Elía convocó a sus huestes a la Plaza de Mayo. Tuve ocasión de pasar por el lugar unos minutos después de la desconcentración y encontré un espacio arrasado. Es imposible identificar aquí la basura y los desechos de todo tipo que dejaron en ese lugar histórico.

"Se me ocurrió entonces preguntarme, ahora que estamos cerca de la Fiestas Mayas, si aquella convocatoria espontánea de los vecinos de Buenos Aires, del 22 de mayo de 1810, tuvo también este triste final, antihigiénico y desolador. Estoy seguro de que no. ¿Qué nos pasó a casi 200 años de aquella reunión? ¿Qué nos pasa ahora que somos tan incivilizados? ¿Que podemos esperar de esta gente que se reunió en apoyo de las actuales autoridades? Evidentemente, nada bueno."

Rodolfo L. Devoto DNI 5.58.479.

La Justicia

Se­ñor Di­rec­tor:

"Revolviendo papeles viejos, encontré una carta de lectores de mi autoría publicada en ese espacio el 15/4/90, relativa al discurso de un ministro del Poder Ejecutivo que sostuvo que el Ejecutivo y Legislativo eran «los dos poderes más importantes del Estado», lo que me permitió explicarme que uno de los principales motivos de la decadencia de nuestro país es el desequilibrio de poderes, entre los que el Poder Judicial se había convertido en la Cenicienta.

"Transcurrieron 19 años desde entonces, con costosísimas reformas, como la de la Constitución y las de los códigos procesales, el aumento o la disminución «a la carta» de miembros de la Corte, la creación del Consejo de la Magistratura y de gran cantidad de tribunales.

"Pero no se supo o no se quiso revertir aquella situación, y las cosas fueron empeorando notablemente, por lo que nos encontramos hoy con el Poder Judicial y el Poder Legislativo a merced de los caprichos del poder político de turno, con lo que no se restablecieron ni la República ni la tan manoseada democracia, a tal extremo que el Poder Ejecutivo legítimo fue reemplazado de facto por quien no fue elegido para desempeñarlo y viene sembrando el odio y la discordia entre los argentinos, que sólo cosecharemos lamentos."

Enrique Munilla Abogado DNI 4.433.538

El alcohol adolescente

Se­ñor Di­rec­tor:

"Como adolescente de 15 años, creo que es realmente muy preocupante y a la vez muy evidente que en los ultimos meses ha aumentado mucho el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes. No sólo preocupa mucho, sino que también perjudica la salud y favorece la probabilidad de graves enfermedades, incidentes, conflictos familiares y hasta muchas veces la muerte.

"Por eso, quiero proponerles un proyecto para ayudar a estos jóvenes que día a día consumen cada vez más alcohol y ponen en riesgo sus vidas. Ayuden a sus hijos, ellos los necesitan."

Belén Knowles DNI 37.805.342

¿Adónde ir a comer?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Días atrás un grupo de sindicalistas gastronómicos paralizaron la avenida Santa Fe para exigir aumentos cercanos al 25 por ciento. Es importante conocer que según el convenio que rige la actividad, y a modo de ejemplo, un cocinero, mozo o barman debe ganar un mínimo de $ 1900 en la categoría más baja (sin contar adicionales por antigüedad, alimentación, presentismo, complemento de servicio, adicional por pyme, etcétera).

"Mención especial para los mozos, que tienen prohibida la percepción de las propinas y, sin embargo, les representa un adicional de más del 30% de su sueldo, según el lugar.

"Hace más de 3 años que los empresarios del sector comunicaron su preocupación por la escalada indiscriminada de los salarios. La lógica consecuencia de la tozudez sindical fue el cierre de más de 400 restaurantes en los últimos dos años.

"Sería interesante que aquellos que piensan acudir el lunes al Ministerio del Trabajo evaluaran la posibilidad de preguntarle al señor Barrionuevo si no pidieron ya demasiado en comparación con los sueldos de otras actividades (excluyendo lógicamente el gremio del compañero Moyano).

"Porque, de seguir así, ya no tendrán adónde ir a trabajar y el señor Barrionuevo no tendrá adónde ir a comer."

Santiago López Elías DNI 28.692.552

Operativo Unitas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me causa un profundo dolor ver cómo las decisiones de la señora ministra de Defensa tienden una y otra vez a desvalorizar a nuestras Fuerzas Armadas. Además de la lamentable foto que mostró su diario, del envío de una delegada del Gobierno desaliñada a presenciar la partida de la Fragata Libertad, ahora la señora ministra decide que la flota no intervenga en las maniobras del Unitas, tradición desde hace 50 años. Estas son cuestiones que hacen a la inserción de nuestro país en el mundo y a la seguridad exterior. No son cuestiones políticas, sino funciones típicas de las Fuerzas Armadas.

"Creo que es hora de que revean esta postura. Tal vez la señora Presidenta no lo haya visto, y si lo vio, ojalá que haga algo al respecto."

Carla Piccaluga cpiccaluga@fibertel.com.ar

Cortar el chorro

Se­ñor Di­rec­tor:

"Este mensaje es para todos los encargados de los edificios de la Capital Federal. Me levanto todos los días a las 7 AM y camino ocho cuadras para ir a la parada del colectivo. En el recorrido puedo observar cómo la mayoría de los encargados malgastan litros y litros de agua con las mangueras abiertas. Veo que barren las hojas con el chorro de agua y también que mientras hacen otras cosas, las mangueras siguen perdiendo agua.

"¿No es más fácil y más responsable llenar un balde y usar un escurridor o una escoba? ¿Habrá que aumentar el servicio de agua para que tomemos conciencia del ahorro? Una manguera abierta desperdicia 1140 litros de agua por hora."

Rosario Llano DNI 26.183.918 rosarioll@hotmail.com

Paraguay al 1200

Señor Director:

"Les pregunto a las autoridades si las cinco o seis combis que estacionan a diario en la cuadra de Paraguay al 1200 están autorizadas a hacerlo. La calle es angosta, por lo tanto entorpecen el tráfico y es imposible siquiera tomar un taxi. "Si no están autorizadas, ¿por qué siguen haciéndolo?

Ana María Aramendi L.C. 5078239

Anses responde

Señor Director:

"Por el reclamo de la señora Isaura Barcala, informamos que su expediente de habilitaciones se encuentra acordado con alta para el mes de junio/2009. Esto significa que en dicho mes volverá a percibir su beneficio junto con los correspondientes retroactivos. Previamente a la fecha de cobro recibirá en su domicilio la copia de la resolución acordatoria, para su notificación.

Dr. Sergio Poggi Gerente de Comunicaciones Anses

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas