Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El rating de la ciencia

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 13 de mayo de 2009
0

Hay circunstancias en que uno se siente irremediablemente "fuera de foco". Por ejemplo, cuando ciertas propuestas de TV acaparan los temas de conversación de la mayor parte de la humanidad que vive en este país y uno se deslumbra por una rareza como... la marcha de los convenios de cooperación científica entre la Argentina y Europa.

Lo confieso: nunca había visto el programa más popular de la Argentina (según los especialistas, 46 puntos de rating) hasta que el otro día me instalé delante de la pantalla para ver en directo qué tipo de magia escondía semejante admiración mediática.

La experiencia me resultó simpática, aunque un tanto abrumadora. Pero déjenme contarles que, en el reverso de esta realidad, la ciencia local también tiene buen rating.

Un logro soprendente acaba de darse a conocer durante el taller que se realizó hasta ayer para identificar oportunidades de colaboración científica y tecnológica con la Comunidad Europea: con 300 proyectos, la Argentina es el país que lidera la cooperación europea con América latina. Es más: según precisó José Manuel Silva Rodríguez, director general de investigación científica de la comunidad, en el Séptimo Programa Marco, que distribuye 34.000 millones de euros para proyectos de cooperación (de los 54.000 millones que destina a la ciencia en general), el país tiene un índice de éxito mayor que el promedio de los de la Unión Europea. Uno de cada cinco proyectos locales que se presentan es aprobado; en Europa esa cifra es aproximadamente de uno cada seis.

Cuando se dice que la Argentina colabora con la Comunidad Europea quiere decir que, ante una convocatoria del área que se considere prioritaria (como salud humana o animal, biotecnología, energía, alimentos, nanotecnología, medio ambiente, transporte, comunicación y otros), sus equipos de investigación forman parte de un consorcio y se les paga por lo que investigan.

Tratándose de un terreno tan altamente competitivo como la ciencia, tal vez tenga razón Silva Rodríguez cuando dice que "estamos en buena situación para ser ambiciosos".

ciencia@lanacion.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas