Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Foro de Generales Retirados cuestionó las inconductas éticas

Política

Reunión: luego de deliberar, 89 militares emitieron un escrito en el que afirman que el caso de las armas afecta el prestigio de la institución.

 
 

En la última reunión del Foro de Generales Retirados se analizó la implicancia que puede tener en la moral de los cuadros del Ejército el escándalo por la venta irregular de armas al exterior.

"La justicia civil o militar, según corresponda, debe garantizar que no mediarán amparos de ninguna naturaleza para encubrir conductas que, por lo menos, puedan ser de dudoso contenido ético", dice el comunicado que, al finalizar el encuentro, emitieron 89 generales retirados, algunos de los cuales ejercieron la conducción de la fuerza.

De esta manera, los militares mostraron su preocupación, ya que la disciplina castrense se sustenta en los reglamentos y en el ejemplo de los superiores a los subordinados.

Luego de un profundo análisis de la situación, la entidad, en su comunicado, sostiene que, "desde su creación, a fines de 1996, el Foro de Generales Retirados tuvo una permanente y especial preocupación por el tema, con el fin de aclarar la presunta vinculación del Ejército con dichas transacciones, las que, por ser de naturaleza netamente política y comercial, son ajenas a su misión específica y esfera de acción".

Asimismo, los militares sostienen que "la trascendente repercusión nacional e internacional que ha adquirido el episodio en cuestión, dada la complejidad y multiplicidad de factores en juego, así como los sectores involucrados, limitan, por el momento, la formulación de juicios de valor serios y responsables".

"Afecta el prestigio"

"En dicho contexto, el Foro considera procedente emitir su opinión en virtud de las graves imputaciones que alcanzan a personal militar y en el conocimiento de procedimientos judiciales practicados, que incluyen allanamientos a varias dependencias castrenses, todo lo cual afecta al prestigio de la institución", explican los militares, pero no hacen alusiones personales directas, pese a que ya hubo varios oficiales indagados y se espera la probable citación judicial al jefe de la fuerza, teniente general Martín Balza.

Y agregan: "Ninguna institución fundamental de la República (el Ejército es una de ellas) puede verse comprometida por acciones u omisiones que algunos, o varios de sus integrantes, protagonicen. Asimismo lesionan también a la institución los testimonios efectuados fuera de oportunidad y al margen de las instancias reglamentarias y jurídicas".

En el duro comunicado, los generales sostienen que "los hombres y mujeres que integran el Ejército están consagrados con sacrificio y privaciones al cumplimiento del deber militar, que es su vocación, resultando injustas y arbitrarias las imputaciones genéricas. Si alguno de sus integrantes se ha apartado de los principios éticos y morales deberá asumir su responsabilidad y recibir la consecuente sanción".

Finalmente, dicen que "únicamente la idoneidad, probidad e independencia de los jueces podrá restituir la salud moral de la República, hoy tan deteriorada por estos hechos."

El comunicado está firmado por el presidente del Foro, general de brigada (R) Augusto J. B. Alemanzor.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban el ex comandante general del Ejército teniente general (R) Leandro Anaya, los ex jefes del Estado Mayor General del Ejército tenientes generales retirados Ricardo Pianta y Francisco Gassino, el ex presidente de facto general de brigada (R) Roberto Marcelo Levingston y los generales retirados Ibérico Saint Jean, Miguel Chaselon, Oscar Guerrero, Julio Ruiz, José María Díaz, Mariano Jaime de Nevares, Enrique Bonifacino, Angel Viescas, Jorge Gorleri, Jorge Marque, Oscar Guerrero, Alberto Cáceres, Carlos Filips y Ricardo Etcheverri Boneo. .

Francisco J. Papini
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015