Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El PBI de España sufre su peor caída en años

El gobierno tendría que revisar sus pronósticos

Viernes 15 de mayo de 2009
0

MADRID.- La economía española sufrió una desaceleración del 2,9% en los últimos doce meses y se contrajo un 1,8% en el primer trimestre de este año, lo que equivale a la peor caída del PBI en un trimestre desde 1970.

Estos datos preliminares fueron divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señaló que "la contracción del PBI sigue siendo consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior".

Se trata del tercer retroceso consecutivo del PBI, que había caído un 1% en el cuarto trimestre de 2008 y un 0,3% en el trimestre anterior, siempre respecto al período inmediatamente anterior.

Las cifras adelantadas por el INE, que el 20 de mayo publicará un informe definitivo sobre la contabilidad nacional, concuerdan con la estimación anticipada a fines de abril por el Banco de España, para el cual "el desempleo [situado ya en el 17,3%], la adversidad de un entorno mundial desfavorable, el colapso de sectores clave como la construcción y el freno del consumo y la inversión son los principales responsables de la profunda recesión que afecta a España".

Tras 15 años de vertiginoso crecimiento sostenido, la economía española entró en declive en 2007 y cayó en recesión, por primera vez desde 1993, a mediados de 2008.

Los desalentadores datos divulgados ayer dejaron entrever, además, que los cálculos estimados por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que apuntan a una contracción del 1,6% del PBI para todo 2009, podrían ser revisados. Las previsiones de los organismos internacionales, de hecho, prevén para este año una caída del 3%.

Ayer, por otro lado, unas 50.000 personas participaron en una manifestación en Madrid para demandar más empleo, en el primero de tres días de protestas en ciudades europeas convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos.

Agencias AP, Reuters y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas