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Shopping

Abrió Dot, el más grande

Inmuebles comerciales

El establecimiento está distribuido en tres niveles. Se invirtieron 160 millones de dólares. Tendrá cines y oficinas

Desde el miércoles último el público dispone de otro megaepsacio para poder ir de compras, almorzar, tomar algo y en el futuro también ir al cine, entre otras propuestas. La noticia es que abrió sus puertas Dot Baires Shopping, el establecimiento más grande de estas características en la Capital. Amplios locales con frentes enormes que superan los 20 metros de ancho, gran luminosidad y modernas escaleras mecánicas que llevan hasta los últimos niveles reflejan la imponencia de este emprendimiento del Grupo IRSA.

A pocos días de la apertura los desarrolladores comentan que están muy conformes con la respuesta del público. A la presentación asistieron cerca de 7000 personas que recorrieron las instalaciones del desarrollo levantado en casi 190.000 m2, de los cuales 37.000 son de locales. Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, destacó en la apertura oficial, a la que también asistió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que en esta apuesta "poner el último ladrillo de lo que nació como una simple idea es el objetivo de cualquier emprendedor y estamos felices de haber hecho realidad este sueño".

Dot Baires Shopping está en Vedia entre Melián y Pico, a pasos de la avenida General Paz y cerca de donde arranca la Panamericana, pero en el barrio porteño de Saavedra.

Tanta expectativa generó la apertura que cuando inauguró el shopping había largas colas para el ingreso.

Punto de encuentro

"El nombre del shopping también tiene que ver con aquello de punto de encuentro, ya que Dot buscará ser, de alguna manera, el nexo para que coincida el público de la Capital con el de la provincia de Buenos Aires. Precisamente por esta ubicación se desarrolló una imponente fachada principal para poner en valor el carácter significativo del inmueble dentro de la ciudad", detalla Carolina Lascano, gerente de relaciones institucionales de IRSA y APSA Centros Comerciales, firmas que desarrollan el establecimiento que fue edificado por la constructora San José que pertenece al grupo homónimo de origen español.

Funcionan 147 locales y 50 stands. Para su construcción se invirtieron más de 160 millones de dólares.

Está conformado por Falabella (tienda ancla) distribuida en tres niveles sobre 8900 metros cuadrados, el hipermercado Wal-Mart de 12.000 m2, los cines Hoyts (10 salas en 6500 m2 con capacidad para 2500 personas), el parque de juegos (Neverland en 700 m2) y espacio cubierto para 2300 vehículos, distribuidos en tres subsuelos.

Los locales muy bien decorados y con diseños modernos son de generosos metrajes, y el promedio de superficie es de 130 m2. "Primero se inauguró el centro comercial con su tienda ancla y el hipermercado; los cines, un mes después. El edificio de oficinas de 8 pisos, para más adelante", precisa Lascano.

El arquitecto Jorge Cayetano Pignataro, gerente de proyecto de la constructora San José, explicó acerca de la obra y el edificio de oficinas: "Los trabajos llevan menos de 24 meses. Fue un gran esfuerzo en equipo y las oficinas son triple A, que entre otras particularidades contarán con plantas libres, piso técnico, una batería de cuatro ascensores y 3 subsuelos de cocheras. Se enlaza con el shopping sobre una calle logrando un estudiado y cuidadoso diseño que armoniza e interactúa con el sector del atrio de acceso al mall, donde se puede apreciar la habilidad y originalidad de los proyectistas para resolver los encuentros y el juego de volúmenes de las diferentes estructuras."

Otra particularidad del Dot es su terraza, en la que se observa, sobre todo de noche, la Capital y la zona de acceso por General Paz, ofreciendo una visual poco común. Para trasladarse por el lugar y como medios de elevación se contrataron los suministros y montajes de 21 escaleras mecánicas y 15 ascensores, 3 de los cuales son panorámicos, y 4 para el edificio de oficinas (éstos de alta velocidad).

Locatarios

En los tres niveles se distribuyen las marcas y alternativas comerciales que buscarán satisfacer la demanda.

El proyecto arquitectónico del Dot es del estudio Pfeiffer-Zurdo y Fernández Prieto Arquitectos. La propuesta ahora se suma a los otros centros comerciales de APSA, empresa del Grupo IRSA que posee los malls de Alto Palermo, Patio Bullrich, Abasto, Mendoza Plaza Shopping, Alto NOA (Salta) y Alto Rosario, entre otros.

Sobre el futuro y otros desarrollos, Lascano comenta que actualmente se trabaja en uno para la provincia del Neuquén y otro para la Capital, para un barrio donde no hay otro centro comercial de magnitud.

Se calcula que al nuevo establecimiento lo visitarán por mes cerca de un millón de personas.

Las marcas que tienen su espacio en el shopping son Starbucks, Personal, Nike, Sony Style, London Tie, Portsaid, Como quieres que te quiera, 47 Street, Adidas, Cheeky, Legacy, Daniel Hechter, Lacoste, Zara, Mimo, Awada, Trosman, Ayres, Freddo, Havanna, Dulce Carola, Frávega, El Mundo del Juguete, Kevingston, Puma, Mostaza, Ave Caesar, Lázaro, Volta, Neverland y Yenny, entre otras. .

Por José Luis Cieri De la Redacción de LA NACION
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