Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reunirse a leer, un gran plan para los anglosajones

Domingo 17 de mayo de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

LONDRES.- 1) Que sea corto. 2) Que tenga mucho sexo. 3) Que no exista la versión en cine o DVD para no tentarse y hacer trampa. Anteayer, en un cumpleaños de argentinos en esta capital, el gran tema de la noche fue cómo organizar un book club o club de lectura y ésas fueron tres características que, con humor, se aseguraba que eran fundamentales a la hora de elegir un texto para compartir.

Quien propuso la idea del book club fue un recién llegado que se confesaba impresionado con la cultura del libro local, como prueba cada traslado en subte, donde una enorme cantidad de personas aún hoy viajan con la cabeza inclinada sobre ensayos y novelas.

Los book clubs son un fenómeno que ha calado muy profundo en los anglosajones (a tal punto que gran parte de las novelas ya vienen con una página al final con sugerencias de temas de debate para book clubs ), pero que resulta altamente contagioso para todas las culturas.

* * *

Básicamente, la idea es juntarse una vez por mes a discutir un libro que cada miembro elige. Pero si reunirse físicamente es un problema, existe una cantidad de estos clubes en Internet, algunos dirigidos incluso a lectores con gustos ultraespecializados (amantes de la ciencia ficción, pero sólo de aquella con alienígenas a quienes no les funcionan los platos voladores, o para interesados en novelas de amor exclusivamente en las que el galán es vegetariano y la heroína, traductora de esperanto).

Y, naturalmente, hay book clubs en la televisión con un poder sin precedente en el mundo editorial. Por ejemplo, cuando Oprah Winfrey eligió para el suyo Anna Karenina, el clásico se convirtió casi de inmediato en best seller de The New York Times .

A tal punto llegó el furor por los book clubs que incluso ya existe un subgénero literario, que son justamente los libros sobre book clubs , que en muchos casos se vuelven, en sí mismos, best sellers . Por ejemplo The Jane Austen Book Club , que ya fue llevado al cine y, en la actualidad, The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society , un libro que está batiendo récords a ambos lados del Atlántico.

Respecto de los argentinos del cumpleaños, finalmente se decidieron por un libro largo, con escaso sexo y una versión en cine devenida clásico, pero con un entusiasmo que augura que estos tres escollos serán superados con éxito.

jil210@gmail.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas