Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Falleció Mario Benedetti

Cultura

El poeta uruguayo murió a los 88 años, en su casa de Montevideo

MONTEVIDEO. Falleció en Uruguay Mario Benedetti, uno de los principales escritores de este país, quien logró trascendencia internacional con la novela La tregua . Murió a los 88 años luego de una larga enfermedad.

Junto a Onetti y Galeano fue uno de los principales escritores. Y era el más querido.

Encuentro con Mario Benedetti (Telesur)


Con sus Montevideanos y otros cuentos, quedó grabado en la literatura de los uruguayos. Fragmentos de esos trabajos quedaron impresos de cuadros de las oficinas uruguayas. Benedetti también fue un reconocido periodista de varios medios uruguayos, como el legendario semanario "Marcha", y también de otros periódicos como El Diario, que fue el más vendido de la prensa local.

También tuvo actividad política en el Frente Amplio, coalición de izquierda que nació en 1971 y llegó al gobierno en 2005. Benedetti fue la cara visible del "Movimiento 26 de Marzo", que a inicio de los setenta fue el aparato político del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

Benedetti había nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. A los seis años pasó a residir en Montevideo junto a su familia.

Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires. A su regreso integró la redacción del semanario Marcha. Con su novela La tregua (1960) adquirió renombre internacional. A partir de 1973, exiliado, vivió en Argentina, Perú, Cuba y España. Su extensa producción literaria de más de ochenta títulos abarca todos los géneros.

Escena de "La tregua", dirigida por Sergio Renán

Luego de La tregua , su libro más vendido fue Gracias por el fuego .

Era uno de los escritores latinoamericanos más leídos de las últimas décadas.

Escena de "El lado oscuro del corazón"

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid