Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo la red de redes cambió la vida del planeta

En la Argentina, en los últimos cinco años crecieron 514 por ciento los accesos a Internet

Lunes 18 de mayo de 2009
0

Nació de la misma necesidad de comunicarse. A lo largo de su existencia, fue mutando su uso y, finalmente, transformó por completo la vida de sus usuarios. Se trata de Internet, la red de redes, que ayer festejó su día mundial.

Según el Indice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDI), a finales de 2008 en todo el mundo existían más de 4000 millones de líneas de teléfonos celulares, 1300 millones de abonos de telefonía fija y cerca de una cuarta parte de la población del planeta utilizaba ya Internet.

En la Argentina, según un estudio de la consultora Convergencia Research, la cantidad de accesos en el último lustro creció el 514 por ciento. Hoy son más de 3.390.000 accesos.

Lo cierto es que estos números se traducen en el hecho de que Internet se ha convertido en una parte fundamental de la vida de los habitantes del planeta. Desde saber dónde queda una calle, en qué lugar uno debe votar, bucear en el pasado de una nueva novia o tener acceso al instante a un sinfín de datos específicos que sacian la avidez y curiosidad de los internautas.

Incluso, instauró una nueva forma de relacionarse con otras personas y hasta implantó un lenguaje propio. Desde la irrupción de la World Wide Web el conocimiento dejó de restringirse y el ciberespacio es hoy materia de consulta permanente sin restricciones de horario ni de días. Los grandes buscadores son, sin duda, los nuevos gurúes del siglo XXI.

A escala global, el nivel de penetración de la banda ancha en los países desarrollados es del 20 por ciento, mientras que en las regiones más pobres ronda el 2 por ciento.

En 2010, estará disponible la versión 3.0 de la Web, capaz de comprender el lenguaje y facilitar búsquedas de una manera mucho más amigable.

El futuro es hoy

Se prevé que, para entonces, la red de redes esté disponible para los usuarios desde computadoras personales, en toda clase de dispositivos portátiles (celulares, palms, iPhones o iPods), hasta en toda clase de electrodomésticos de uso cotidiano.

En un futuro cercano, una heladera conectada a Internet permitirá a la ama de casa moderna actualizar su compra virtual del supermercado a medida que su familia consume los alimentos. O, por ejemplo, un microondas con Internet será capaz de conectar a su propio servicio técnico en caso de requerir una reparación.

El festejo del Día Internacional de Internet se notó en Buenos Aires, donde la empresa Fibertel instaló cartelería alusiva en el Planetario y en la Floralis Genérica. Se celebra el 17 de mayo porque ese día de 1865 se creó la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, en París.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas