Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tecnología

Ya está en línea Wolfram Alpha, la nueva fuente de conocimiento

Información general

No direcciona a un sitio web, como Google, sino que procesa respuestas con datos de su propia base

Por   | LA NACION

Luego de varios días cargados de expectativas, la base de conocimientos Wolfram Alpha ( http://www.wolframalpha.com /) se presentó ayer, luego de una etapa de pruebas preliminares iniciadas el viernes pasado. Considerada por muchos como un rival por tener en cuenta para el dominio de Google como buscador en la Web, la compañía que desarrolló este proyecto buscó distanciarse de las comparaciones.

De hecho, Wolfram Alpha es un repositorio de conocimientos seleccionados de forma previa. Estos datos se encuentran almacenados en sus equipos, a la espera de ser procesados por miles de algoritmos matemáticos, que arrojarán un informe detallado.

Por ejemplo, datos tales como la población, índices económicos o ubicación de una ciudad o país se encuentran de forma independiente, disponibles para generar los reportes necesarios. De esta forma, Wolfram Alpha es capaz de calcular las distancias entre dos localidades o de comparar la extensión de un área geográfica. Asimismo, puede operar sobre datos matemáticos, estadísticas o informes financieros de una compañía.

Los resultados en Wolfram Alpha no son una serie de enlaces a sitios webo blogs , ni un artículo estático editado por una serie de colaboradores, como en Wikipedia. Son producto de un procesamiento dinámico de datos almacenados y verificados de forma previa por un grupo de investigadores y expertos, que se presenta con diferentes recursos, como gráficos, mapas y fórmulas. Para complementar el informe, el servicio puede consultar algunos sitios de Internet, como los de organismos públicos o privados.

Sólo en inglés

Además de las limitaciones propias de un proyecto que aún se encuentra en etapa de desarrollo, Wolfram Alpha está disponible únicamente en inglés. Así, una consulta sobre "presidentes argentinos", en español, arroja un error; el servicio propone realizar la búsqueda como presidents argentina . El resultado muestra los de los últimos tres períodos, con la opción de ver el listado completo de mandatarios.

El escenario que presenta este servicio obliga a realizar las consultas de un modo diferente respecto de los tradicionales sitios de búsquedas web como Google, Yahoo! o Live Search, de Microsoft. Es así como, durante las primeras pruebas, puede resultar algo frustrante recibir el mensaje "Wolfram Alpha no está seguro de lo que quiere decir".

Ante búsquedas simples, los resultados son sorprendentes. Por ejemplo, si se ingresa la palabra Brasil, Wolfram Alpha realizará un informe sobre el nombre completo del país en su forma nativa, su bandera y su ubicación geográfica en el mundo. Además, ofrecerá los datos económicos, demográficos e incluso una tabla de conversión de valores monetarios. En este caso, el servicio interpreta desde dónde se realiza la consulta (en este caso, desde la Argentina) para poner a disposición la comparativa del valor del real en pesos argentinos.

La complejidad de la consulta se puede incrementar al intentar hacer una comparación entre dos países o empresas. Aquí se puede advertir de forma clara cómo los datos almacenados de forma independiente de las compañías Coca-Cola y Pepsi se pueden cotejar gracias a los algoritmos que ofrece Wolfram Alpha.

Ante consultas más complejas, el servicio ofrece una serie de ejemplos divididos por diferentes categorías, como matemática, física o astronomía. Si esto no es suficiente, el internauta contará con una galería de búsquedas prearmadas para familiarizarse con el uso del servicio.

En síntesis, Wolfram Alpha no reemplazará las búsquedas web tal como las conocemos. Es una alternativa más que permite encontrar la respuesta deseada en ese océano de datos que es Internet. El tiempo y la experiencia que tengan los usuarios con el servicio determinarán si se encuentra a la altura de las expectativas que despertó en las últimas semanas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini