Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Seguirán detenidos los cinco acusados por el ataque antisemita

El juez federal Claudio Bonadío decidió no conceder las liberaciones; fueron imputados por "resistencia a la autoridad"; piqueteros protestaron frente a los tribunales de Retiro; el Gobierno se despegó de los incidentes

Martes 19 de mayo de 2009 • 20:43
0

El juez federal Claudio Bonadio dispuso esta tarde que los cinco acusados por el ataque ocurrido durante el acto del aniversario por la creación del Estado de Israel, sigan detenidos, informaron fuentes judiciales.

Según esas fuentes, el magistrado rechazó los pedidos de excarcelación hechos por las defensas de los imputados, según consignó Télam.

Según fuentes judiciales consignadas por DyN, el fiscal federal Carlos Rivolo se opuso al pedido de la defensa para excarcelar a los cuatro hombres y a la mujer que están presos, por entender que podrían escapar si están en libertad o que sus libertades complicarían la investigación.

Banderas y caras tapadas en la protesta frente a Comodoro Py
Banderas y caras tapadas en la protesta frente a Comodoro Py. Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú

Desde poco después de las 14, los detenidos fueron indagados por el juez Bonadío, a cargo de la investigación.

Las personas fueron apresadas por los graves incidentes ocurridos cuando promediaba una conmemoración del 61er aniversario del Estado de Israel organizado por el gobierno porteño.

Se los acusa de los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad y de haber violado la ley antidiscriminación, indicó a lanacion.com su abogado, Martín Alderete. El juez Bonadío debe cumplimentar la indagatoria de los detenidos y determinar si acepta o no su liberación.

Mientras tanto, piqueteros del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), al que pertenecen los detenidos, protestaron frente a los tribunales de Comodoro Py, donde se realizaron las indagatorias.

La lupa en el financiamiento. En el terreno político, en tanto, el Gobierno buscó tomar distancia del ataque, que ayer generó alarma en la comunidad judía, denuncias del embajador de Israel, Daniel Gazit, respecto de un brote antisemita en el país, y amenazas en dos templos.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, apuntó en particular contra Roberto Martino, líder del MTR Teresa Rodríguez, uno de los grupos que integran el FAR. "Estamos hablando de un loquito, un cachivache que siempre estuvo financiado por grupos extraños, nunca trabajó", añadió.

En declaraciones a Radio Diez, dijo desconocer el origen de ese apoyo económico. "Habría que ver si no está financiado por un grupo interesado en generar un desmanes como el ocurrido", completó Fernánez.

Martino negó que el Gobierno esté detrás de manifestaciones como la del domingo. "A nosotros no nos financia el Estado", aseguró el dirigente en diálogo telefónico con lanacion.com .

Aclaró, no obtante, que su agrupación, "al igual que muchas otras", recibe fondos del Ministerio de Desarrollo Social, pero que ese dinero se destina a los distintos emprendimientos productivos del MTR.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas