Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Involucran a Berlusconi en otro caso de corrupción

Una sentencia judicial condenó a un abogado británico por aceptar un soborno de 600.000 dólares en 1997 del actual primer ministro italiano para mentir y protegerlo en una causa

Martes 19 de mayo de 2009 • 17:25
0

MILAN.-Un abogado británico condenado por aceptar un soborno de 600.000 dólares en 1997 del actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, mintió para protegerlo a él y a su empresa Fininvest – propietaria de Mediaset-, según una sentencia judicial dictada hoy.

El abogado David Mills fue condenado en febrero a cuatro años y medio de prisión tras recibir un soborno de Berlusconi, entonces líder de la oposición y goza actualmente de inmunidad en el caso.

El premier italiano había sido acusado de pagar a Mills esta cantidad de supuestos "fondos secretos" de su empresa Mediaset -la mayor emisora privada de Italia- para ocultar detalles incriminatorias sobre sus negocios.

El tribunal dijo que Mills actuó como falso testigo para permitir a Berlusconi y a Fininvest eludir los cargos y mantener grandes beneficios conseguidos a través de operaciones ilícitas.

Defensa del primer ministro. Berlusconi declaró a periodistas que la sentencia era "simplemente escandalosa y contraria a la realidad" y que trataría el asunto en el Parlamento. "Cuando el proceso se reinicie con otros jueces, demostraré que soy completamente ajeno" a este caso, indicó Berlusconi, cuyo proceso como imputado fue aplazado cuando el año pasado se aprobó una ley que otorga inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, conocida como lodo Alfano.

"No me haré procesar por estos jueces", agregó el primer ministro, en referencia a la magistrada Nicoletta Gandus, contra quien presentó una recusación en junio de 2008 por considerar que había repetido y asumido públicamente posiciones de neto y violento contraste con el Gobierno, durante la legislatura 2001-2006.

Berlusconi se refirió, además, al anuncio que hizo esta mañana sobre que responderá ante el Parlamento acerca de la sentencia de Mills y aseguró que comparecerá "apenas tenga tiempo".

En Italia es frecuente que los documentos judiciales se difundan mucho después de que las sentencias se hagan públicas. Mills, que ha dicho que apelaría la sentencia, también actuaba en favor de sus intereses económicos, dijo el tribunal.

Agencias Reuters, ANSA y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas