Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner destacó el gesto de Barack Obama y lo consideró como una "identificación" con su Gobierno

La Presidenta dijo que en la carta el mandatario estadounidense "habló de la defensa de los derechos humanos y de tener iniciativas conjuntas en el campo de la justicia"; el presidente de EE.UU. valoró los esfuerzos del país "para trabajar como una fuerza constructiva"

Jueves 21 de mayo de 2009 • 19:58
0

La presidenta Cristina Kirchner resaltó hoy el gesto de su par de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que se trató de "algo más que una salutación para todos los argentinos".

La jefa del Estado subrayó que en el mensaje "Obama habló de la defensa de los derechos humanos, de la necesidad de profundizar la relación bilateral y de tener iniciativas conjuntas en el campo de la justicia y la inclusión social".

"Realmente lo consideramos algo más que una salutación formal, es una identificación con lo que nosotros hemos planteado y con lo que él ha planteado siempre desde su campaña", dijo la presidenta en breves declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, según consignó DyN.

Por segunda vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le envió una carta a Cristina Kirchner, en la que el mandatario estadounidense le expresa que valora "los esfuerzos de la Argentina para trabajar como una fuerza constructiva en la región y más allá de ella".

En el texto de la carta, que fue difundido por la agencia estatal Télam, Obama le expresó a la jefa del Estado sus "sinceras congratulaciones al pueblo de la Argentina en conmemoración de la fiesta patria del 25 de mayo".

En la nota, que fue entregada hoy por la embajada de los Estados Unidos en la Argentina a la Cancillería, Obama expresó: "Estimada señora presidenta: en nombre del pueblo de los Estados Unidos le hago extensiva mis sinceras congratulaciones al pueblo de la Argentina en conmemoración de la fiesta patria del 25 de mayo.

"Como democracia -continuó en la misiva- dedicadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales tenemos la responsabilidad compartidas de promover estos valores a través del hemisferio y del mundo."

Y añadió: "Valoro los esfuerzos de Argentina para trabajar como una fuerza constructiva y estabilizadora en la región y más allá de ella. Además de la cooperación que mantenemos en estas áreas espero trabajar juntos tanto en forma bilateral como regional en nuevas iniciativas relacionadas con la justicia y la inclusión social".

Tercer contacto. Este es el tercer contacto entre Cristina Kirchner y Obama . El 18 de noviembre pasado, el por entonces flamante presidente electo de los Estados Unidos se comunicó por teléfono con la Presidenta, que se encontraba de gira por Africa.

El diálogo, según describieron fuentes oficiales, fue de "muy buena sintonía" y en el Gobierno celebraron que Obama le hubiera transmitido a la Presidenta su intención de conocerla. Cristina Kirchner se encargó de resaltar ella misma, tres veces, esa parte del diálogo: "Quería saludarme, hablar conmigo y dijo que tenía muchas ganas de conocerme y poder hablar personalmente", sostuvo la jefa del Estado.

En esa comunicación, Obama también había manifestado su intención de "conocer Buenos Aires" y había mostrado conocimiento de la rica cultura literaria argentina, al mencionar a la Presidenta que durante sus estudios estuvieron presentes en la lectura los escritores Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

Luego, el 8 de febrero último, el presidente de los Estados Unidos se comunicó mediante una carta.

En el texto, Obama le agradece a Cristina por las felicitaciones que le hizo llegar cuando asumió como mandatario: "Aprecio mucho su profundo mensaje", le escribió.

En otro tramo de la carta se lee: "Tenemos por delante una variedad de desafíos que creo que podremos enfrentar mejor juntos. Pero también tenemos oportunidades sumamente importantes que, de ser encaradas con eficacia, pueden hacer prosperar los objetivos de nuestra alianza. Al comenzar a trabajar en forma conjunta soy conciente de la importancia fundamental de nuestra relación".

Obama invita a la mandataria a trabajar en forma conjunta "con un espíritu de paz y amistad para construir un mundo más seguro durante los próximos cuatro años". Y conlcuye: "Será un placer trabajar conjuntamente en este esfuerzo y promover las buenas relaciones entre nuestros países".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas