Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rezagado en los sondeos, Sarkozy apela a Facebook

En el sitio de Internet se muestra informal y afectuoso con su esposa, Carla Bruni

SEGUIR
LA NACION
Domingo 24 de mayo de 2009

PARIS.- Dos semanas antes de las elecciones para renovar el Parlamento Europeo, que pueden terminar en una estruendosa derrota para el gobierno, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, comenzó a imitar a su homólogo norteamericano, Barack Obama, con la secreta esperanza de haber encontrado una receta eficaz para recuperar una parte de la popularidad perdida.

Esa actitud, comentada con mordacidad por los humoristas, corre el riesgo de ridiculizarlo ante una opinión pública que, según los sondeos, empieza a fatigarse con las frivolidades de Sarkozy.

Sin duda, asesorado por su consejero de prensa, Franck Louvrier, el presidente francés comenzó por actualizar su perfil en Facebook para presentar un aspecto más informal y, sobre todo, mostrar la intimidad de su vida privada: en la foto de su página, en lugar de vestir la banda tricolor presidencial cruzada sobre el pecho, aparece con gesto natural, bronceado, con camisa blanca sin corbata y con una amplia sonrisa.

Sarkozy, con Bruni y la periodista de Femme Actuelle, en Facebook
Sarkozy, con Bruni y la periodista de Femme Actuelle, en Facebook.

Pero el gesto que más tinta hizo correr fue la primera exhibición de su intimidad en un video filmado en un salón del Palacio del Elíseo, mientras su esposa, Carla Bruni, daba una entrevista a un panel de cinco lectoras del semanario femenino Femme Actuelle.

La breve filmación contiene todos los ingredientes de la receta que desea aplicar Louvrier. Asombrado por un reciente sondeo que consagró a Barack y Michelle Obama como el matrimonio con más alto voltaje erótico que habitó la Casa Blanca, el consejero de prensa de Sarkozy sugirió al presidente y su esposa que se prodiguen gestos de amor en público e incluso demostraciones voluptuosas.

En una parte del diálogo, Carla Bruni confiesa su asombro por la "increíble energía" de su marido. La frase admitía dos lecturas.

En ese momento se produjo la gran sorpresa. Como si se tratara de algo espontáneo, Sarkozy irrumpió en el salón con algunas gotas de agua que le corrían por las mejillas: "Tomé una ducha rápida después de hacer jogging y quería darle un beso a mi esposa antes de ir a trabajar", se justificó ante las invitadas, mientras su mujer le limpiaba una gota que le había rodado junto a la nariz. Luego le acarició el muslo y dejó subir la mano hasta la nalga.

Mostrando una actitud poco formal, Sarkozy besó en la boca a Carla Bruni y se sentó en el brazo del sillón que ocupaba una de las lectoras. En ese momento, su esposa volvió a acariciarle la mano. Después de un diálogo fugaz, se despidió alegando razones de trabajo: "Voy a recibir al primer ministro de Irak".

"¡Genial!", comentó su esposa, para luego decirle: " Bon courage, Chouchou " (buena suerte, cielito). La palabra chouchou es un diminutivo de chou (repollo), que se usa habitualmente como expresión de ternura. Textualmente, " chouchou " podría traducirse por "repollito".

En otro video, Sarkozy presentó a sus perros Clara y Dumbledore. Pocos días antes, Barack y su esposa habían obtenido un enorme impacto cuando presentaron a Bo, un perro de aguas portugués destinado a sus hijas Sasha y Malia.

El presidente francés, que nunca titubeó en exhibir su vida privada durante su anterior matrimonio con Cécilia Ciganer, recordó que poseía un tercer perro, Toumi, que había "quedado en casa".

Al igual que Obama, que se ganó una justificada fama de lector insaciable, Sarkozy explica en su página personal de Facebook que actualmente está leyendo Rojo y negro , de Stendhal, y que acaba de ver en el teatro Muy querida Mathilde , una pieza de Israel Horowitz, que considera "formidable".

"Gran apetito cultural"

En forma paralela, Louvrier deslizó a las secciones de chismes de revistas políticas que el presidente "devora libros" y tiene un "gran apetito cultural". Después de haber leído las obras completas de Maupassant y de Françoise Sagan, también se entusiasmó con De ratones y hombres , de John Steinbeck. Al mismo tiempo, todas las noches dedica un par de horas a ver DVD de las películas de Charles Chaplin.

En Francia, en cambio, tuvo menos difusión una información sobre los celos de Sarkozy. Recientemente, al enterarse de que Carla quería comprar un departamento en el mismo edificio donde Mick Jagger posee su pied à terre parisino, el presidente se negó rotundamente.

"¡De ninguna forma!", se indignó, al recordar que hace más de 10 años, entre 1993 y 1996, Bruni tuvo una relación con la estrella de rock.

Ese esfuerzo por imitar a Obama responde a la necesidad de recuperar popularidad para las elecciones europeas del 7 de junio. Sarkozy volvió a perder en mayo siete puntos, con 40% de opiniones positivas, según dos sondeos recientes.

Aunque el gobierno movilizó a sus principales personalidades, el último sondeo del instituto CSA le otorga 26% de los votos, un resultado poco satisfactorio para una elección que la oposición intenta convertir en un plebiscito sobre el presidente.

Prohíben el acceso al sitio en Irán

TEHERAN (AFP).– Cuando faltan 20 días para las elecciones presidenciales, el gobierno iraní prohibió el acceso a Facebook, a la que había recurrido un candidato opositor, según informó ayer la agencia ILNA. "El sitio fue bloqueado porque partidarios de [el ex premier] Mir Hossein Musavi lo usaron para difundir las posiciones del candidato", indicó ILNA. Musavi tiene el apoyo de los principales partidos reformistas. Por otra parte, un vocero de Facebook dijo que estaban "decepcionados" por la medida.

Te puede interesar