Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las personas celíacas reclaman por una ley

Cada miércoles, un grupo de pacientes pide por la aprobación de una norma que ya tiene media sanción; la legislación contempla que se incluya esta patología en el programa médico obligatorio; son 400.000 los enfermos

SEGUIR
LA NACION
Jueves 28 de mayo de 2009 • 10:31
0

Cada miércoles, los pacientes celíacos y sus familiares están de vigilia por una ley que los contemple. El Grupo Promotor de la Ley Celíaca se reunirá todas las semana a las 17 frente al Congreso para reclamar que se incluya a esta patología -que involucra a unas 400.000 personas, aunque sólo 25.000 sepan que padecen la enfermedad- en el Programa Médico Obligatorio. Además, reclaman que se rotulen los alimentos no aptos para el consumo de este grupo, que se cumpla con el programa nacional para detectar y controlar la patología y que existan campañas de educación y concientización.

La movilización no es nueva sino que ésta es la segunda etapa de la lucha que empezó en mayo de 2007 con la primera marcha. Desde entonces todos los 5 de mayo se reúnen y cuando lo consideran importante se acercan al Congreso. Así, lo hicieron en el momento en que la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley. Entonces, fueron escuchados y consiguieron la media sanción. Esta segunda cruzada busca que se apruebe definitivamente.

cerrar

En la fría tarde de ayer, este grupo, con remeras que promocionaban su lucha, aprovechó para entregar folletos y para cruzar un pasacalle frente al Congreso. lanacion.com estuvo con ellos.

Pero ¿cómo es la vida de un celíaco? Estar con los pacientes y sus familiares es comprobar que su vida se divide en un antes y un después desde que se descubre la enfermedad. Sus hábitos, su alimentación y su modo de vincularse con sus familiares y su grupo de pares cambian.


Mas información - La enfermedad celíaca puede afectar a los huesos - Asociación Ley Celíaca - Libro de recetas para celíacos
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas