Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más de 1200 emprendedores buscan crecer durante la crisis

Escucharon los consejos de empresarios exitosos, que recomendaron ser flexibles

Jueves 28 de mayo de 2009
0

Mercedes García Bartelt LA NACION

Preservar la pasión emprendedora, consolidar un buen equipo de trabajo y estar atento a las oportunidades que se abren con una estructura flexible que permita a la empresa adaptarse a los tiempos de crisis. Esos son los consejos que brindaron 10 emprendedores argentinos exitosos a sus seguidores en la 11° Conferencia Endeavor Buenos Aires, "Emprender en tiempos de cambio", que reunió ayer a más de 1200 personas en el salón principal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Los referentes se mostraron verdaderos creyentes de la frase "toda crisis es una oportunidad" y alentaron a los asistentes a mantenerse alertas para captar esas posibilidades en una economía que está cambiando.

Esteban Wolf, de Progen, brinda sus consejos junto con otros nueve emprendedores exitosos
Esteban Wolf, de Progen, brinda sus consejos junto con otros nueve emprendedores exitosos. Foto: Endeavor

Guibert Englebienne, cofundador de la empresa de software Globant, fue directo: "No te duermas: el tiempo de oportunidad es ahora; alineá a tu equipo para enfrentar la crisis y poné objetivos claros", dijo al público. En la misma línea, Esteban Wolf, cofundador de Progren, una droguería de genéricos, destacó que "hay que generar nuevas oportunidades, alivianar la mochila de costos y redoblar la apuesta".

Junto a Wolf y Englebienne estuvieron en el panel "10 emprendedores 30 consejos" Alejandro Larosa, fundador de FyO; Gabo Nazar, de Cardón; Laura Gall, de Lihué Expediciones; Alejandro Frenkel, cofundador del grupo Fen Hoteles; Hernán Kazah, de Mercado Libre; Martín Churba, de Tramando; Rodolfo Montes de Oca, de Zott y Laura Muchnik, de Muchnik, Jasper y Alurralde. Nazar apostó a la "asociatividad, el compromiso y la confianza" como factores claves en el escenario actual y Frenkel afirmó que es momento de "buscar socios complementarios, perseverar y crear".

Silvia Torres Carbonell, directora de Endeavor y el Centro de Entrepreneurship del IAE, destacó los consejos de los emprendedores y subrayó que "es una bendición pasar por este momento porque la crisis es una verdadera oportunidad".

"Está comprobado que la actividad emprendedora es una iniciativa individual, que está en las personas y es importante buscar un equipo de trabajo que ayude a consolidarla y a la vez mantenerse flexible para crecer en este contexto", afirmó.

Mejor que Londres

Durante el encuentro, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, señaló que ese distrito tiene una tasa de actividad emprendedora del 12% frente al 7% de Londres y el 3% de Tokio. Gustavo Svarzman, subsecretario de Desarrollo Económico porteño, precisó que en la Ciudad se alinearon las tasas de nacimiento y mortalidad de empresas y en 2008 se crearon unos 12.000 proyectos.

El evento fue inaugurado por el nuevo presidente de la Fundación Endeavor, Andy Freire, que destacó que "el 90% de los empleos lo generan los mismos emprendedores" y "aún en contextos difíciles, siempre hay capital para invertir". Al final de la jornada, la fundación presentó la plataforma tecnológica en Endeavor, un sitio en el que los emprendedores de la región podrán encontrar herramientas de capacitación y artículos informativos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas