Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Brujas: El regreso de la obra más exitosa

Espectáculos

Carlos Rottemberg decidió reestrenar la exitosa comedia para reinaugurar su nueva sala marplatense

Cuando el dramaturgo español Santiago Moncada escribió su pieza Entre mujeres, en la década del 80, seguramente nunca pensó que, en la Argentina, esa obra iba a ser rebautizada como Brujas y que se iba a transformar en una de las comedias más exitosas que registra la historia del teatro nacional.

Desde Buenos Aires, Brujas , en la versión local del director Luis Agustoni, se proyectó también a varias capitales latinoamericanas y, si bien las diversas puestas que se hicieron tuvieron buena respuesta del público, no alcanzaron el suceso argentino.

Interpretada por Thelma Biral, Susana Campos, Nora Cárpena, Moria Casán y Graciela Dufau, Brujas se estrenó el 3 de diciembre de 1990 en el teatro Ateneo, con dirección de Agustoni, escenografía de Guillermo de la Torre y vestuario de Héctor Vidal Rivas. Hizo funciones hasta 1997, cumpliendo temporadas en Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz. Se repuso en marzo de 2000 y estuvo en cartel durante un año. Más de un millón de espectadores aplaudieron la propuesta. Entonces las intérpretes se despidieron de sus personajes con la sensación de haber logrado, desde lo profesional, un importante hito en sus carreras.

Los productores Carlos Rottemberg y Guillermo Bredeston han decidido ahora recuperar el proyecto con el elenco original. Y el papel que cubría Susana Campos, que falleció en 2004, estará recreado por Leonor Benedeto. El estreno de la nueva versión será en el Neptuno, de Mar del Plata, el 3 de diciembre de este año y, según destacó Rottemberg, sólo por una breve temporada. El éxito dirá si eso será así o si Brujas seguirá movilizando la atención de un público femenino ávido por, a través de los personajes de la obra, reencontrarse con sus propias historias pasadas.

Brujas en acción

En la pequeña sala del teatro El ojo, de Luis Agustoni, el equipo completo de Brujas presentó formalmente el nuevo proyecto y hasta firmaron los contratos ante Carlos Rottemberg (Bredeston está en gira por el interior del país) frente a una platea de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que le pusieron un sabor muy familiar al encuentro. Como si, en verdad, todos estuvieran involucrados en esta recuperación de Brujas y con mucha felicidad por eso.

Cuando la obra se reestrene estará cumpliendo 20 años de su primera aparición y esa carga emotiva tendrá su valor. Moria Casán sostiene que Brujas las sobrevuela, "es como una especie de helicóptero que está sobre nosotras provocándonos una carga emotiva. Brujas fue un suceso, no sólo una comedia, y también una bisagra en nuestras carreras. La nueva versión -aseguró- no tendrá olor a naftalina. La gente va a morir con el espectáculo, como sucedió siempre".

Graciela Dufau fue la encargada de darle la bienvenida a Leonor Benedetto, mientras que Nora Cárpena destacó que cuando se propuso su nombre para cubrir el papel de Dolores que antes asumía Susana Campos, todas coincidieron en que ella era la acertada, la que manejaba a la perfección el misterio que el personaje desarrolla durante la obra.

Dufau cuenta que cuando le propusieron reponer la pieza pensó que era una locura, y por eso fue a la reunión con el elenco con muchas dudas. "Y cuando me senté - comenta- sentí que era el lugar al que pertenecía. Había una parte importante de mi vida ahí". Algo similar le sucedió a Thelma Biral. "Han pasado tantos años -pensó- ¿cómo será volver? Y cuando bajé estas cuestiones a mi corazón me sentí feliz. A cada una de nosotras nos han pasado muchas cosas desde que dejamos Brujas . Al principio sentí cierto miedo pero, después, empecé a amar este proyecto nuevamente porque en algún lugar mío estaba vivo."

Leonor Benedetto se muestra emocionada frente a este desafío al que comienza a ponerle el cuerpo. Dice que esta convocatoria ha sido inesperada aunque se siente muy feliz de que sus compañeras la hayan elegido para integrarse al grupo. "Más allá de todo lo que significa profesionalmente -aclara- me da mucha felicidad que haya habido unanimidad a la hora de decidir mi nombre y eso tiene que ver con que en determinada etapa de la vida uno comienza a recoger lo sembrado durante muchos años".

Con su practicidad habitual, Moria cerró la reunión: " Brujas es una marca registrada. La vio la abuela, la hija y ahora vendrán las adolescentes también. Es una comedia que tiene mucha intensidad y que moviliza tanto a las mujeres como a los hombres".

Historia exitosa

  • Brujas muestra el reencuentro de un grupo de compañeras después de 25 años. Cada una posee una personalidad singular y cada una asiste a esa reunión sin saber que, a lo largo de la misma, se develarán algunas intrigas que las pondrán en guardia. A la vez, cada una mostrará su verdadera realidad. El pasado y el presente de estas mujeres asomará también en fricción y, entre uno y otro, el espectador completará esos mundos femeninos que, en su momento, resultaron muy inquietantes.
Por Carlos Pacheco Para LA NACION
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil