Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La OEA aceptó reincorporar a Cuba como miembro del organismo

Tras 47 años de ausentismo, lo acordaron los 34 cancilleres que participan en la 39ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Honduras

Miércoles 03 de junio de 2009 • 16:16
0

SAN PEDRO DE SULA, Honduras.- Los cancilleres que participan en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) alcanzaron hoy un acuerdo para derogar de forma consensuada la suspensión a Cuba aprobada en 1962.

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil, confirmó que "hay resolución" de la asamblea general para revocar la exclusión de Cuba, adoptada en 1962.

"Hay resolución apoyada por los 34 países participantes", dijo el diplomático a los periodistas en San Pedro Sula, Honduras, donde delibera la asamblea general de la OEA.

El canciller Jorge Taiana, en la asamblea de la OEA
El canciller Jorge Taiana, en la asamblea de la OEA. Foto: Reuters

"Este es un momento de regocijo para toda América Latina", dijo el canciller ecuatoriano Fander Falconí a la prensa al salir de la sesión en la cual quedó por consenso anulada el decreto que suspendió a Cuba de la OEA hace 47 años.

El acuerdo no impone condiciones a Cuba, pero establece mecanismos que se activarían en caso de que Cuba exprese su deseo de retornar a la OEA.

La forma en que se ha logrado estos mecanismos eliminó las resistencias de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización. Estados Unidos fue el principal promotor de esas restricciones. Un bloque encabezado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia se destacó en el otro lado de la polémica.

Falconí dijo que el nuevo texto no era el mismo sobre el cual los cancilleres de 10 países no pudieron armonizar ayer durante 10 horas de negociaciones, debido a la oposición de países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia que promovían su propia resolución.

Los países seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez habían frustrado el acuerdo ayer al no aceptar siquiera la mención de palabras como democracia, no intervención y libertad en el proyecto de resolución para revocar la suspensión de Cuba de la OEA, había dicho el subsecretario de Estado estadounidense Thomas A. Shannon al salir de las negociaciones en la víspera, luego que Clinton partiera de San Pedro Sula a El Cairo.

"La resolución es nítida, no involucra ningún tipo de condicionamiento. Es decir, es un pleno reintegro (de Cuba) y una abolición de los temas que incluyó la suspensión de Cuba en el año 62"; agregó Falconí.

Agencias AP, AFP y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas