Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por la calle

Itinerarios para ver de cerca el diseño textil; mañana, en Recoleta

Jueves 04 de junio de 2009
0

Tres caminos conducen a lo mejor del diseño de Recoleta: textura, forma y ensamble. Son los tres recorridos que mañana, de 14 a 20, marcará Por la calle, circuitos de diseño , paseo para conocer vida y obra de 35 diseñadores, distribuidos en 17 locales.

Café, vino y descuentos será la invitación de la firma Min Agostini. En Orb, además de ofertas, habrá un sorteo al final del día. Pero en Cosecha, la idea es trabajar: los visitantes tejerán con desperdicios de la fabricación de medias de nylon una manta, que estará una semana en exposición y luego se sorteará entre los tejedores. ¿El mensaje? La importancia del reciclado y la revalorización del trabajo manual y en comunidad.

Promotoras con folletos y globos acompañarán a los asistentes, que podrán interactuar con los diseñadores y ver sus creaciones. El encuentro, organizado por la Fundación ProTejer y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), está auspiciado por la empresa TN&Platex y el gobierno porteño.

"Queremos fomentar el diseño argentino -dice Sofía Marré, de la Fundación ProTejer-. Además, es un circuito alternativo turístico para la gente y una forma de tener otra mirada de la moda."

Textura, forma, ensamble

Primer recorrido: textura. Estampados, plisados, teñidos, calados y otras intervenciones se destacan en los diseños de los 20 creadores de Autoría, Suipacha 1025; Salsipuedes, Libertad 1634; Tramando, Rodríguez Peña 1973; A.Y. Not Dead, Parera 175; Aintzi Buru, Juncal 1227; Posse, Juncal 1309; El Mercadito, Montevideo 1179; Vestite y Andate, Arenales 1782; Orb, Uruguay 1295; Paula y Agustina Ricci, Uruguay 1245, y Oxdans, Libertador 826.

Segundo recorrido: forma. Variaciones de la moldería y sastrería convencional, piezas con volumen y superposiciones son las características de los 15 diseñadores con espacio en Autoría; Salsipuedes; Varanasi, Libertad 1696; Min Agostini, Libertad 1534; Dorina Vidoni, Libertad 1375; Cora Groppo, Uruguay 1296, y El Mercadito, Montevideo 1179.

Tercer recorrido: ensamble. Combinación original de materiales, en Autoría, Salsipuedes, Cosecha, Quintana 48, y Rethink, Marcelo T. de Alvear 1187.

Es la segunda edición en Recoleta y se sumó un 10% de diseño. Y mañana esperan repetir el éxito que lograron en marzo último al mostrar el perfil más creativo de Palermo. Después, los folletos y globos llegarán a Tucumán, el 25 de julio; San Telmo, el 26 de septiembre; Mendoza, el 31 de octubre, y Rosario, el 28 de noviembre.

El circuito Por la calle es una iniciativa de la Fundación ProTejer, que "busca convocar a la mayor cantidad de actores de la cadena de valor textil: hilanderías, diseño textil y de indumentaria, tintorerías, tejedurías...", enumera Pedro Bergaglio, su presidente.

Mientras la fundación daba sus primeros pasos, hace cinco años, comenzó a trabajar junto con el INTI en el desarrollo de un mapa del diseño argentino. "Viajamos al interior para relevar a los creadores que tienen una impronta propia", dice Marré.

Las sorpresas no tardaron en llegar. Por ejemplo, en Tilcara se cruzaron con una persona que confeccionaba botas con lana de oveja, que ya había tenido un acercamiento con el mundo de la moda: un conocido diseñador francés le había comprado unos cuantos pares para luego exhibirlos en un desfile... como propios.

Por la calle es sólo una de las acciones de la fundación, que apoya especialmente a las pymes. "Después de la crisis de 2001, muchos estaban endeudados. Para tener nuevamente rentabilidad tuvieron que pagar deudas y recomponer sus capitales de trabajo", agrega Bergaglio.

Coordinan actividades con instituciones educativas, como la Universidad de Buenos Aires y el INTI, y dictan la cátedra Fundación ProTejer en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Juntos organizan visitas a fábricas para que los estudiantes conozcan todo el trabajo que hay detrás de la industria textil.

Por la calle , una mirada original de Recoleta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas