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Google y Amazon se disputan los libros

El buscador presentó un programa que permite a los editores vender versiones digitales de sus obras; esto produce un enfrentamiento con la reconocida tienda online

Domingo 07 de junio de 2009 • 01:46
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Motoko Rich The New York Times

Parece que Google desafía a Amazon en el mercado de los libros electrónicos.

En las conversaciones con editores en la convención anual BookExpo , que se llevó a cabo en Nueva York el pasado fin de semana, Google señaló su intención de introducir un programa que permita a los editores vender versiones digitales de sus libros más recientes directamente a los consumidores a través de Google. Esta maniobra enfrentaría a Google con Amazon.com , empresa que trata de controlar el mercado de los libros electrónicos con las versiones que vende para su dispositivo de lectura Kindle .

Es probable que la maniobra de Google sea bien recibida por los editores que han expresado su preocupación respecto de la agresiva estrategia de fijación de precios para los libros electrónicos que lleva adelante Amazon. Esta firma ofrece ediciones que son compatibles con el dispositivo Kindle de la mayoría de los nuevos best-sellers a 9,99 dólares, una suma muy inferior a los típicos 26 dólares que cobran los editores por sus ediciones nuevas de tapa dura. En las primeras conversaciones, Google ha dicho que permitirá a los editores fijar los precios al consumidor.

"Claramente, cualquier empresa importante que ingrese al mercado de los libros electrónicos, en tanto y cuanto esté de acuerdo con la estructura de precios, el precio de venta al público y la seguridad de la tecnología, será bienvenida", dijo David Young, director ejecutivo de Hachette Book Group , que publica autores exitosos como James Patterson, Stephenie Meyer y Nicholas Sparks.

El programa de venta minorista de libros electrónicos de Google sería independiente del acuerdo de la empresa con autores y editores sobre su proyecto de digitalización de libros, en virtud del cual Google ha escaneado más de siete millones de volúmenes de varias bibliotecas universitarias. La mayoría de esos libros están agotados.

El acuerdo, que es el foco de una investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia acerca de las implicancias relacionadas con el anti-monopolio, y que se encuentra sujeto a revisión judicial, prevé una forma de que Google venda el acceso digital a los volúmenes escaneados.

Y Google ya ha hecho que su 1,5 millón de libros de dominio público esté disponible para ser leído en teléfonos celulares, así como también en Sony Reader, el mayor competidor de Kindle.

Google presentó un programa dirigido a los editores que propone vender versiones digitales de sus obras, una decisión que la enfrentaría a la tienda online Amazon
Google presentó un programa dirigido a los editores que propone vender versiones digitales de sus obras, una decisión que la enfrentaría a la tienda online Amazon. Foto: Gentileza basykes / Flickr

En el marco del nuevo programa, los editores brindan a Google archivos digitales de libros nuevos y de otros que se encuentran en etapa de impresión. Ya en Google, los usuarios pueden buscar hasta alrededor del 20% del contenido de los libros y pueden seguir los vínculos de Google a los minoristas en línea como Amazon.com y el sitio web de Barnes & Noble para comprar las versiones impresas o electrónicas de los mismos. Sin embargo, Google propone ahora permitir a los usuarios comprar esas ediciones digitales directamente de Google.

Así, Google ha conversado sobre sus planes con los editores antes, pero ahora se ha comprometido a lanzar el proyecto en línea antes de fines de 2009. En una presentación en BookExpo, Tom Turvey, director de alianzas estratégicas de Google, añade la frase: "Esta vez lo decimos en serio".

A pesar de que Google genera la mayoría de sus ingresos a partir de ventas de anuncios en sus páginas de búsquedas, ya ha cobrado por contenido. Hace tres años, abrió un videoclub Google y vendió copias digitales de partidos de la NBA y episodios de televisión de series como "CSI" y "The Brady Bunch." Este año, Google señaló que podría cobrar por contenido premium en YouTube.

Asimismo, Turvey dijo que con los libros, Google tiene previsto vender a los lectores el acceso en línea a las versiones digitales de diversos títulos. Incluso si no están conectados, afirmó Turvey, los lectores podrán tener acceso a sus libros electrónicos en versiones en caché en sus navegadores.

Los editores que fueron informados sobre estos planes en BookExpo dijeron que aún no están seguros de cómo funcionaría la tecnología, pero se mostraron optimistas sobre el nuevo programa.

Turvey relató que el programa de Google permitiría a los consumidores leer libros en cualquier dispositivo con acceso a Internet, incluyendo los teléfonos celulares, en lugar de estar limitados a la lectura en dispositivos exclusivos como el Kindle de Amazon. "No creemos que el hecho de tener un silo o un sistema propio sea la forma de vender libros electrónicos", dijo.

Agregó que Google permitiría a los editores fijar los precios al por menor. Amazon permite a los editores establecer los precios al por mayor y luego fija sus propios precios para los consumidores. Al vender libros electrónicos a 9,99 dólares, Amazon tiene una pérdida en cada venta, porque los editores suelen cobrar a las librerías aproximadamente la mitad del precio de lista de las versiones de tapa dura (generalmente alrededor de 13 o 14 dólares).

Turvey dijo que Google probablemente permita a los editores cobrar al consumidor el mismo precio para las ediciones digitales que el de las nuevas versiones de tapa dura. Además, señaló que Google se reservaría el derecho de ajustar los precios que considere "exorbitantes".

Miguel Helft colaboró en el informe.

© NYT Traducción de Ángela Atadía de Borghetti

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