Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lugares para la exposición permanente de automóviles

El estudio Scarlet Red remodeló el showroom de Mercedes Benz en Puerto Madero, un espacio neutro donde los vehículos son protagonistas. Además, una nueva concesionaria de Honda, en Núñez, del estudio Carlos Cottet, que traduce valores de modernidad y solidez

Miércoles 10 de junio de 2009
0

Por Federico Prack LA NACION

Recientemente, la firma Mercedes Benz reinauguró su showroom en una esquina estratégica de Puerto Madero, un espacio neutro que traduce elementos de la imagen corporativa, donde los vehiculos expuestos son los verdaderos protagonistas.

El local toma la planta baja del edificio de oficinas de Juana Manso y Azucena Villaflor, y fue proyectado por el estudio Scarlet Red, que fue seleccionado en un concurso privado. Cuenta con un sector administrativo y otro de exposición, articulados por un hall de entrada.

La propuesta consistió en generar sobre el núcleo del edificio, un telón de fondo iluminado donde se destacan los automóviles, más un piso y un cielo raso nuevos, con la menor cantidad de accesorios posibles.

El muro de fondo se concibió como una gran parrilla frontal, representada por medio de tiras de cenefas metálicas e iluminadas con Led azul, backlights, planos de madera y monitores planos.

El cielo raso, que originalmente incluía rieles, artefactos embutidos y conductos de ventilación, fue tapado con un recubrimiento plástico tensado (Barrisol), de donde surgen artefactos de iluminación puntuales (Erco, con lámparas bipin de haz abierto) y sprinklers. Y se cambió el piso técnico por un contrapiso revestido en porcelanato gris oscuro, para permitir el libre movimiento de los coches.

Según Gabriel Berman, titular de Scarlet Red, se repitió el recurso de la parrilla con Leds y los paneles de madera como revestimiento, ya probados por su cliente, pero también se emplearon otras soluciones como el material del cielo raso y artefactos de luz de diseño, que lograron terminaciones de alta calidad y velocidad.

En un comienzo, el edificio iba a ser para AMG, otra empresa del grupo Daimler, de autos personalizados de alta gama, para fanáticos de la velocidad, tan exclusivos son que están firmados por el ingeniero que los empieza y termina. Luego se decidió exponer Mercedes Benz y eventualmente AMG.

Para la paleta de colores que domina el espacio se marcó un contraste con los colores emblemáticos de la firma, blanco, negro, gris; la iluminación de cada auto es cálida y difusa, para no provocar destellos ni manchones de luz, en cambio la parrilla del telón de fondo es de temperatura fría, azulada, y remite a otro tono característico en las llantas de los Mercedes Benz, explicó el arquitecto Bergman.

En este caso, el autor planteó su propuesta en términos de una experiencia entre el visitante y el auto, sin confundirse el contenedor con el contenido.

Caja de sensaciones

Fachada del proyecto de la concesionaria Honda en Núñez, de Carlos Cottet
Fachada del proyecto de la concesionaria Honda en Núñez, de Carlos Cottet. Foto: Carlos Cottet

En Núñez se está construyendo una nueva concesionaria Honda, que funcionará como un contenedor de autos de varios niveles, con showroom y atención al cliente en planta baja al frente; taller rápido, atrás; talleres en el primer piso, y estacionamiento de vehículos 0 km y en reparación en el segundo y tercer nivel.

La propuesta, como en el caso anterior, busca crear un espacio neutro donde el usuario experimenta sensaciones al observar los vehículos, pero esta vez la imagen corporativa se sintetizó en una línea roja que recorre los pisos, en lugar de estar absorbida por la arquitectura.

Otra diferencia está en el lenguaje del edificio, resuelto casi en su totalidad con hormigón armado a la vista, con carpinterías de aluminio y vidrio que permiten el ingreso de luz y visuales, y azulejos blancos en los talleres para faclilitar la limpieza. A continuación, la memoria descriptiva del proyecto y se pueden descargar más imágenes de la columna de la derecha (Documentos Relacionados).

Memoria del Concesionario Integral Honda-Automóviles Plaza SA

Interior de la concesionaria Honda, proyectada en Belgrano por el estudio Carlos Cottet
Interior de la concesionaria Honda, proyectada en Belgrano por el estudio Carlos Cottet. Foto: Carlos Cottet

Introducción: El estudio recibe la encomienda de un Concesionario Integral Honda a finales de 2007, luego de haber realizado un showroom de venta, para la misma firma (Automóviles Plaza SA). En aquel proyecto se trabajo en la refuncionalizacion, cambio de fachadas y adecuación de un local existente . Generalidades: El cliente comienza a experimentar sensaciones con el vehiculo por el que viene a consultar, desde la llegada al edificio, con el equipamiento, la iluminación, los materiales , el modo y el espacio donde es atendido. La paleta material y la expresión general del espacio, se mantiene en un segundo plano, actuando como contenedor y potenciador de los dos protagonistas, el Vehiculo y su futuro usuario.

Programa: CONCESIONARIO INTEGRAL HONDA (Bajo requerimientos y estándares de calidad internacionales de Honda Automóviles)

Venta de automóviles 0km

Servicio de post-Venta y taller integral de reparaciones

Provisión y venta de repuestos originales

Estacionamiento y guardado de vehículos en reparación y de unidades 0km.

Interior de la concesionaria Honda, proyectada en Núñez por Carlos Cottet
Interior de la concesionaria Honda, proyectada en Núñez por Carlos Cottet. Foto: Carlos Cottet

Proyecto: Este se organizo en cuatro niveles, con un sistema de rampa lateral, en planta baja esta el show-room de venta y el área de atención al cliente en el frente y el área de taller para servicios rápidos a continuación, donde el cliente puede observar desde las áreas de espera su vehiculo en reparación.

En el primer nivel se encuentran las áreas de taller para trabajos más amplios. En el segundo y tercer nivel se acopian unidades 0 km y vehículos para reparación o entrega.

Cada nivel requiere distintas especificaciones de altura, contemplando los sistemas de elevadores en las áreas de reparaciones, áreas más ruidosas, áreas que requieren mayor movimiento y tránsito diario.

Esto lleva a un corte del edificio que varia en todos los niveles, organizando y cualificando la especificidad del programa.Bajo el sistema de rampa en PB. se organizan las área de depósitos y venta de repuestos, áreas de boxes para fluidos, sala de reparación de motores y áreas de servicio, como vestuarios y comedor para personal.

Materialidad: Dada la organización del programa en vertical y las plantas libres de columnas para optimizar el funcionamiento y el transito vehicular, se opto por desarrollar de manera integral el edificio en hormigón armado, buscando exacerbar este material en la expresión del edificio, contraponiéndolo con materiales como el metal y el vidrio para el área de showroom y paños azulejados, para el fácil mantenimiento de las áreas de taller. El desarrollo material del proyecto se baso en relacionar y combinar estos cuatro materiales, buscando en todas las instancias , depurar todas las formas y elementos que adicionaran a la expresión elemental de las partes. Manteniendo como eje constante la máxima optimización , tanto del uso del espacio como de la prestación de los materiales, buscando allí la impronta estética y funcional que definirán y caracterizaran este edificio. El edificio se encuentra actualmente en obra y su inauguración esta prevista para el 2010.

FICHA TECNICA HONDA

Ubicación: Núñez Medidas: 20 m x 60 m Superficie de obra: 3000m2 Proyecto y administración de obra: arquitectos Carlos Cottet e Ivano Lopez Cavallari Dirección y coordinación de obra: arquitecto Martín Cugat Colaboradores de proyecto: Diego Piccinelli y Luciano Raichi Asesor y calculo estructural: ingeniero José Saldua Ejecución de hormigón armado: arquitecto Pablo Egea Asesoramiento y realización de instalaciones sanitarias: arquitecto Alejandro Viera Asesoramiento de instalaciones eléctricas: ingeniero Atilio Rika Asesoramiento legal: arquitecta Magdalena Eggers Empresa constructora: Ingeniero Francisco Vanececk Asesoramiento técnico de Honda Motor de Argentina: Ingeniero Eduardo Testa

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas