Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hoy se acaba la TV analógica en Estados Unidos

El fin del proceso de transición, denominado apagón , hacia la tecnología digital provoca inquietud en el gobierno ya que una gran cantidad de hogares no están preparados

Viernes 12 de junio de 2009 • 17:52
0

Nueva York, (AP).- Desde esta mañana, y hasta bien entrada la noche, emisoras de televisión a través de Estados Unidos cortarán sus señales analógicas , poniendo fin a una era de seis décadas de esa tecnología que posiblemente deje sin servicio a más de un millón de hogares que no estaban preparados para el cambio.

La Comisión Federal de Comunicaciones puso a 4000 operadores a la espera para recibir llamadas de televidentes confundidos, y estableció varios centros de demostración en diferentes ciudades. Grupos de voluntarios y agencias de gobiernos locales estaban ayudando a ancianos a conectar conversores digitales que permitirán seguir el funcionamiento de televisores viejos.

Una encuesta patrocinada por emisoras indicó que los estadounidenses están al tanto de la cancelación de las transmisiones analógicas, gracias a un año de constantes anuncios por televisión. Pero muchos ignoran en qué consiste exactamente el cambio, o qué se necesita hacer para sintonizarse con la televisión digital.

Cajas con aparatos conversores de la señal de televisión digital terrestre en un local de Nueva York, Estados Unidos
Cajas con aparatos conversores de la señal de televisión digital terrestre en un local de Nueva York, Estados Unidos. Foto: EFE
Los viejos modelos analógicos deberá emplear un conversor especial, que algunos nuevos televisores ya traen incorporado
Los viejos modelos analógicos deberá emplear un conversor especial, que algunos nuevos televisores ya traen incorporado. Foto: AFP

El cambio no afecta a los aparatos de televisión conectados con cable o con satélite. Televisores digitales más nuevos, que reciben la transmisión a través de antenas, y televisores más viejos conectados con cajas de conversión, no tendrán problemas, pero tendrán que ser puestos a cero para volver a revisar y registrar las ondas radiales, a fin de localizar las estaciones que hoy se trasladan a nuevas frecuencias.

Algunas personas podrían necesitar nuevas antenas, pues las señales digitales viajan de manera diferente que las analógicas. El cierre de los canales analógicos libera las ondas radiales para artefactos modernos como la banda ancha inalámbrica y servicios de televisión para teléfonos celulares.


En la serie de preguntas y respuestas más frecuentes del portal gubernamental Digital Television, que cuenta con una edición en español, explica que el cambio a la nueva tecnología permitirá ampliar una serie de servicios adicionales en reemplazo a lo que conocemos como TV pública o "por aire". Hasta el momento, quienes no contaban con suscripciones a servicios pagos de cable o satélite, accedían a los habituales canales públicos mediante un receptor o antena común. Con este proceso iniciado en Estados Unidos denominado "apagón analógico", se deberán realizar adaptaciones especiales: si se cuenta con un viejo modelo de televisor habrá que adquirir un convertidor de señales digitales, que el gobierno estadounidense subsidia, y una antena extra. En cambio, si el modelo es reciente puede que tenga un sintonizador que permita recibir las nuevas emisiones. Con este cambio de tecnología se busca liberar el espectro radioeléctrico, por el cual viajan las actuales transmisiones televisivas, para que puedan ser utilizados para las comunicaciones de seguridad pública (policías y bomberos, por ejemplo). Además, se podrán ofrecer servicios adicionales tales como la transmisión simultánea de canales o la provisión de banda ancha inalámbrica, por ejemplo. Sobre este tema, LA NACION publicó una serie de preguntas más frecuentes sobre la televisión digital
Compartilo

Comentario destacado del usuario de lanacion.com graciela_lopez Yo vivo en Miami y desde enero ya tengo mi conversor digital. Me parece que estan exagerando con esto porque parece que este país estuviera en la ultima miseria y no es asi. Ni bien se supo de la tele digital TODAS las tiendas, Walmart, Bestbuy, Target, entre otras, pusieron ofertas para todos los presupuestos. Imagínense si en este país, ultra consumista, se van a quedar sin televisores .Yo no me compré uno nuevo porque preferí que me den un bono para el conversor, el dinero que hubiera gastado en uno se lo envié a mi familia de Argentina.
Compartilo
En esta nota:
Para verVideos recomendados
Marina Risso: “El alcohol es la primera sustancia de abuso y la que tiene la edad de inicio más prec

Marina Risso: “El alcohol es la primera sustancia de abuso y la que tiene la edad de inicio más prec

Resumen marcha de los gremios

Resumen marcha de los gremios

Javier Iguacel: “Detectamos una maquinaria para que Báez se quedara con las obras de Santa Cruz”

Javier Iguacel: “Detectamos una maquinaria para que Báez se quedara con las obras de Santa Cruz”

Lo que dejó el acto de protesta, por Jorge Liotti

Lo que dejó el acto de protesta, por Jorge Liotti

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas