Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Vacaciones de invierno 09

Hoja de ruta

Turismo

Trece días de recorrido por las sierras de Villa Carlos Paz, el cruce por las Altas Cumbres hasta Nono y Merlo, la ciudad del microclima

 
 

Día 1. Viaje a Rosario , 306 km por la ruta 9 (autopista). Los que no la conocen vale la pena una escala en esta ciudad a orillas del Paraná. Si se llega para el almuerzo, una buena propuesta son los restaurantes cercanos al río. Después se puede recorrer la peatonal Córdoba e ir al Monumento a la Bandera.

Alojamientos: www.rosario.com.ar/hoteles . Una habitación doble en un tres estrellas, desde 200 pesos.

Día 2. Rosario para chicos. A los más chicos les encantará visitar algunos de los parques infantiles de la ciudad, como La Granja de la Infancia (Av. Pte. Perón 8000), La Isla de los Inventos (ex estación Rosario Central, Corrientes y Wheelwrigth) y Jardín de los Niños (Av. del Lago entre Av. Lugones y Av. del Museo. Parque de Independencia).

Durante las vacaciones abrirán todos los días, por la tarde (lunes cerrado). La granja, también a la mañana. Entrada 3 pesos.

Día 3. Viaje a Villa Carlos Paz: 430 km por la ruta 9 y autopista. El primer paseo en la ciudad de los lagos y las sierras, hacia el famoso dique San Roque, a 11 km de Carlos Paz por el Camino de las Cien Curvas. Alojamiento: www.villacarlospaz.gov.ar . Un apart hotel de tres estrellas para cuatro persona cuesta 360 por día, con desayuno y servicio de mucama.

Día 4. Circuito de Punilla. Desde Carlos Paz, por la ruta 38 hacia el Norte, bordeando el lago San Roque se puede visitar otros pueblos del valle de Punilla. Se puede elegir uno para pasar el día o hacer zapping y ver un poco de todos. Bialet Massé (Horno Histórico), Cosquín (cerro Pan de Azúcar), Valle Hermoso, La Falda (Siete Cascadas, Museo de Minitrenes, Museo Arqueológico).

También La Cumbre (Cristo Redentor), Cruz Chica (casa de Mujica Lainez), Cruz Grande, Los Cocos (El Descanso) y Capilla del Monte. Circuito de 150 km.

Día 5. Carlos Paz urbano. El Complejo Aerosilla Carlos Paz, además del clásico ascenso con vistas panorámicas del lago en la aerosilla ($ 20), sumó otros juegos y actividades para los chicos: acuario y serpentario ($ 10), alfombra mágica (10, tiempo ilimitado), tirolesa (15), aerotrén (10). Florencio Sánchez s/n. Todos los días, de 10.30 a 18.30.

Si los chicos todavía quieren más: Casa de Casper (mansión embrujada) y Bosque Aventura (travesía ecológica). El Redentor Nº 348, (03541) 424908.

Día 6. Visita a Villa General Belgrano. Desde Carlos Paz por autopista, hacia Córdoba, y en el segundo puente a la derecha por la ruta 45, hasta Alta Gracia y después por la ruta 5 hacia el Sur, continuando un serpenteante camino, bordeando el lago Los Molinos hasta Villa General Belgrano. El pueblo de estilo centroeuropeo tiene varios restaurantes para saborear platos típicos y un centro muy coqueto para recorrerlo de punta a punta. Ida y vuelta, 160 km.

Día 7. Viaje a Nono: 140 kilómetros por la RN 20. Este viaje merece realizarse a marcha lenta, sobre todo en el camino de las Altas Cumbres, que cruza las sierras, con vistas panorámicas.

Si el sol acompaña se puede visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito. En este caso conviene salir bien temprano, aunque sólo para los que se animen a un trekking exigente, de tres horas. El ingreso es sólo peatonal y se accede a la quebrada del Condorito por el paraje La Pampilla. Una buena opción de alojamiento en Nono es en cabañas ( www.traslasierra-nono.com.ar ).

Día 8. Nono. A 8 kilómetros de Mina Clavero, Nono conserva aires de pueblo y casas de adobe.

El Museo Rocsen es uno de los lugares de visita obligada. Cuenta con una colección ecléctica de más de 2000 piezas que incluye hasta momias.

Cerca de Nono se visitan Lonca-Hué, establecimiento de cultivo orgánico de frambuesas, y Eben-Ezer, local donde se elaboran licores artesanales.

Día 9. Paseos por Traslasierra. Recorrido por los otros pueblos del valle de Traslasierra, como Cura Brochero, Mina Clavero y Los Hornillos, entre otros. Arroyos, ríos y sierras que invitan a relajarse, andar a caballo y hasta probar deportes de aventura.

Día 10. Viaje a Merlo: 110 km. Por la ruta 20 hasta Villa Dolores, luego por la 148 hasta Santa Rosa de Conlara y finalmente la provincial 5 hasta Merlo, conocida por su microclima con temperaturas agradables todo el año y mucho oxígeno. En la zona del faldeo de las sierras, en las afueras del centro de Merlo hay hosterías y complejos de cabañas. www.villademerlo.gov.ar (cabañas para 4 personas, alrededor de 400 pesos).

Día 11. Ascenso al filo. Una de las visitas imperdibles es subir hasta el filo de las sierras de los Comechingones, donde hay vistas impresionantes del valle. (Recomendación: en el ascenso, usar el freno de mano y no el de pedal, para que no se queme la cinta.) Hay confitería. Los que se animan se pueden tirar en parapente (dos sitios de despegue).

Día 12. Cerro Aspero. En el límite entre Córdoba y San Luis, una colonia escondida donde habitaban 300 obreros que se dedicaban a la extracción de volframita. Se visita las minas, la usina y una cascada. Aunque se puede ir en auto, mejor darle un descanso y contratar una excursión. Otra opción: trekking al Salto del Tabaquillo, para caminar entre rocas y arroyos con espíritu deportivo.

Día 13. Regreso a Buenos Aires , 760 km. Tomar las rutas provinciales 1 y 5 hasta Río Cuarto, atravesar la ciudad y luego la ruta 8 y entrar por Panamericana, o en Arrecifes desviar por la 51 hasta la 7, y entrar por el Acceso Oeste. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN