Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Velan los restos Fernando Peña en la Legislatura

Cientos de personas asisten al lugar para despedir los restos del actor, que falleció a los 46 años en el Instituto Alexander Fleming como consecuencia de un cáncer

Jueves 18 de junio de 2009 • 09:29
0
Peña, en la función de su última obra de teatro ´Diálogo de una prostituta con su cliente´, que encabezó junto a JAvier de Nevares. Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
El debut teatral de Sofía Gala fue junto a Peña en la obra ´Yo, chancho y glamoroso´, en el que la hija de Moria hizo un polémico desnudo. Foto: Archivo
Además de conductor, Fernando se destacó como escritor y actor; aquí, un recorrido por sus personajes más llamativos. Foto: Archivo
En el programa ´Isla flotante´, que se transmitía por Canal 7. Foto: Archivo
´La Oscuridad es música´. Foto: Archivo
Antes de su obra ´Niño muerto´en el 2002. Foto: Archivo

Pasadas las 23 de esta noche, se abrieron las puertas de la Legislatura porteña para que los familiares, amigos y seguidores de Fernando Peña despidieran los restos del actor. El también locutor y conductor de El Parquímetro falleció ayer por la tarde como consecuencia de un cáncer de hígado en el Instituto Alexander Fleming.

Cientos de admiradores y personalidades del ambiente artístico y periodístico se dieron cita en el edificio de Julio Argentino Roca 575, donde continuará el velatorio hasta el mediodía.

En la capilla ardiente estuvieron Jorge Lanata, Luis Majul, Lalo Mir, Nancy Pazos, Elizabeth Vernaci, Graciela Borges, Enrique Pinti, Sebastián Wainrach y Carlos Perciavalle, entre otros personalidades, según consignó la agencia Télam.

"Hay que recordarlo con alegría, porque ésa era su forma de vivir", aseguró Gabriel Shultz antes de ingresar. Jorge Lanata, por su parte, definió a Peña como "un gran artista y un gran tipo".

Familiares y allegados pidieron que no ingresaran en el recinto periodistas ni que se filmara.

La noticia. El anuncio de su deceso lo hizo Matías Martin, su colega en FM Metro, ayer.

Sus palabras fueron: "Son las cinco de la tarde en la Ciudad de Buenos Aires y nos toca una vez más ser vehículo de comunicación de una noticia de mierda, una de esas situaciones tristemente esperadas, no se cómo definirla y no quiero hacer mucho rodeo. La noticia es que falleció Fernando Peña, autor y protagonista absoluto de El Parquímetro, un programa que solo un genio como él podría haber hecho. Falleció un genio, era compañero nuestro, lo queríamos mucho y nos quería mucho también. Es una noticia difícil de asimilar".

A partir de esa noticia, la emisora levantó toda su programación en homenaje al artista que pasó una década frente a sus micrófonos.

La última entrevista televisiva en la que se pudo verlo fue en Intrusos en el espectáculo, en la que habló con Jorge Rial de su enfermedad y se mostró optimista, a pesar del panorama.

cerrar

Su historia. Nacido en Montevideo hace 46 años, Peña fue famoso por sus personajes que pasaron por la radio y el teatro.

Son famosos la cubana Milagros López; el italiano Mario Modesto Sabino; el popular Palito; su contrario, el sanisidrense Martín Revoira Lynch, y algunos más.

El repertorio de obras que realizó y protagonizó fue tan amplio como su participación en la radio y la televisión.

La última fue Diálogo de una prostituta con su cliente, de Dacia Maraini, en la que era Manila, una prostituta con 16 años de profesión. "Construir una mujer a través de un hombre tiene un poco de esos movimientos hiperexagerados. Las medias de red nunca van a ser lo suficientemente escandalosas, los tacos siempre serán demasiado bajos. Es divertido porque disfruto del desparpajo y la libertad", dijo sobre sus personajes femeninos.

Pero también brindó su don de artista en Esquizopeña, Intimidad Rioplatense, en 2001; Esquizopeña, el Musical (2003); Mugre (2004); La burlona tragedia del corpiño (2004 y 2005); Ni la más puta; Sit Down Tragedy, La Oscuridad es música; y Gracias por volar conmigo.

En su obra El niño muerto, satiriza el momento de su muerte hasta el punto de armar un video en el que sus amigos y compañeros de trabajo se despedían de él y hablaban en el tono de necrológica que caracteriza esos momentos. El video abre con el anuncio de su fallecimiento a cargo de Jorge Rial, en Intrusos . Paradójicamente, fue él quien dio la noticia hoy, aunque a diferencia de la parodia, estaba evidentemente afectado.

cerrar

Además de dar cuenta de sus dotes escénicas, tuvo la ocasión de publicar un libro: fue autor de Gracias por volar conmigo, bien recibido entre sus asiduos oyentes y lectores.

Multifacético, y con un perfil propio, también estuvo en la televisión. Su primera aparición fue en la miniserie Sol negro interpretando al loco René, cuando ese unitario se emitió por América.

También participó en un capítulo de la miniserie Epitafios y fue hacedor del programa La Isla flotante transmitido por Canal 7 en 2006. El último personaje que hizo en la pantalla chica fue este año cuando fue Fernando, el ex novio de Charly (Diego Reinhold) en Los exitosos Pells.

Personaje polémico. En agosto de 2008 se lo vio en la pantalla chica en el programa de Mirtha Legrand.

En un momento, Mirtha le preguntó a Peña si se drogaba. La respuesta fue afirmativa. "Yo no soy ningún rockerito de esos que dicen «aguante la droga». Es algo peligrosísimo y mata, pero yo la consumo. Detesto las palabras apología y discriminación. La cocaína es mala, pero yo la elegí y ahora tomo a piacere , cuando quiero. Y aunque sea mala, me pega bien. No tengo culpa ni la quiero dejar, pero no se la recomiendo a nadie", explicó.

También se había referido a su estado de salud como portador de VIH y a su vínculo con la TV.

El año pasado fue protagonista de una polémica pelea con el piquetero Luis D´Elía, y este año se volvió a encontrar con él en el programa Después de Todo, y manifestó unos de sus pensamientos luego de negarle un apretón de manos al ex funcionario kirchnerista : "Yo mano le doy a la gente con la cual estoy de acuerdo, gente con la cual pienso igual, gente a la cual me honra darle la mano y a la cual le tengo cariño; y no me pasan esas cuatro cosas con el señor D´Elía".

En junio de 2005 no le dejaron renovar su visa a Estados Unidos y él denunció que era porque padecía SIDA.

En pleno gobierno de Fernando de la Rúa, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) le levantó el programa por las malas palabras que lanzaba al éter, en un caso que fue denunciado como de censura y que le generó un escándalo a la administración aliancista.

Su comienzo laboral. Peña llegó a la radio de la mano de Lalo Mir, quien descubrió a un comisario de abordo que imitaba a una señora mayor caribeña, Milagros López, por el micrófono de un avión de Eastern Airlines, cuando se aprestaba a realizar un vuelo rumbo a Chile.

Mir pidió conocerlo, Peña le presentó varios de sus personajes y a partir de allí fue derecho a Rock and Pop, su primer hogar, donde cautivó a la gente.

Luego de un tiempo bajo el padrinazgo de Lalo y Vernaci, Peña tuvo su primer ciclo radial y creó El Parquímetro con el que recaló en La Metro, donde este año cumplió 10 años y realizó una loca maratón que estuvo al aire durante 24 horas.

Peña era hijo de un hombre de los medios, el recordado comentarista deportivo Pepe Peña -que trabajó con Dante Panzeri-, su madre María José "Malena" Mendizábal, y tenía un hermano, menor que él, que vive en Estados Unidos y es músico.


Especiales por Canal (á). Hoy, a las 2, 7, 13, 18 y 23 la señal emitirá una de las últimas entrevistas que el actor realizó en el programa conducido por Luis Majul, Cuatro sillas. Viernes 19: a las 14.30 y 19.30, se podrá ver lo mejor de su programa El otro en Canal (á). Sábado 20: a las 22 hs, se emitirá un especial de Cuatro sillas dedicado al actor que supo dar vida a los personajes más polémicos.

Notas en LA NACION Un nuevo duelo enfrentó a Fernando Peña y Luis D´ElíaUn Peña que no llega a provocarLos exitosos Pells reciben muchas visitasAsaltaron la productora de Fernando Peña en San IsidroFlores entre Legrand y PeñaSobre el criterio de la falta de criterioFernando Peña, entre el juego y la locura, en una de sus mejores obras
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas