Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Retrogames

Así se hizo el juego 1943

Tecnología

En esta nueva entrega, el título que desarrolló Yoshiki Okamoto que estableció las bases de las batallas aéreas en 2D; era un ilustrador cuya primera creación la hizo a escondidas de su jefe

 
 

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar

Los eventos que marcaron la Segunda Guerra Mundial fueron inspiración de diversas obras. Recopilaciones históricas, documentación fotográfica y representaciones en el cine reflejaron los diferentes escenarios que tuvo este conflicto bélico, tales como el desembarco de Normandía, los bombardeos en Londres o las batallas aeronavales en el Océano Pacífico.

Estas historias, como fuente de inspiración, le eran ajenas al universo de los videojuegos a fines de la década del 70. El género predominante de aquellos años consistía en eliminar un ataque de naves alienígenas en un título denominado Space Invaders. Faltarían un par de años para que Yoshiki Okamoto, un desarrollador japones que también estaría involucrado en series como Street Fighter y Final Fight, eligiera un escenario de la Segunda Guerra Mundial.

Sus primeros pasos en la compañía japonesa Konami estuvieron asociados en la ilustración de los postres de los videojuegos. Más tarde, tuvo la posibilidad de crear Time Pilot, que de cierto modo continúa con la tendencia del género "matamarcianos" ( o "shoot'em up", según su denominación en inglés). En el marco de la conferencia E3 de videojuegos, recordó que el desarrollo de dicho juego lo tuvo que hacer a escondidas de su jefe.

"No se qué hubiera pasado si no hubiera hecho eso, es difícil de imaginar", dijo en la entrevista realizada por 1UP.com . Su trabajo con Konami estuvo relacionado con la ilustración, cuando su jefe tuvo la idea de crear un título relacionado con el tránsito escolar. "Hasta ese momento, ni siquiera me gustaban los juegos", aclara Okamoto. Es así que, ante el disgusto que tuvo por la tarea encomendada, comenzó a escondidas el desarrollo de Time Pilot .

Escenas del juego 1943 The Battle of Midway

"Sólo quería hacer un juego que alguien como yo le gustaría disfrutar", dijo el entonces ilustrador. En 1983 se aleja de Konami e ingresa a Capcom, y un año más tarde lanza 1942, su primer éxito, que inició la saga que marcó el estilo definitivo en este género.

Si bien el conflicto aeronaval que hace referencia la segunda parte de la saga tuvo lugar en 1942, el juego creado por Okamoto se denominó 1943 The Battle of Midway. El desafío de completar un determinado porcentaje de daños por misión, la posibilidad de incorporar nuevos ataques o de realizar un giro para evadir los ataques enemigos son algunas de las características de esta nueva entrega. Sobre el final de cada etapa, aparecen los diferentes buques de guerra japoneses que participaron en el conflicto que se desarrolló en el Pacífico.

La serie de juegos continuó, ya sin la intervención de Okamoto, durante varios años en diferentes plataformas con 1941 Counter Attack y 19XX The War Against Destiny, entre otros. En 2008, una renovada versión denominada 1942: Joint Strike para la consola Xbox 360 incorpora las características más relevantes de cada uno de los anteriores títulos.

A pesar de los avances técnicos que se produjeron en los últimos años, nada se equipara con las viejas versiones que reflejan las batallas aeronavales en el Pacífico. "Tanto 1942 como 1943 ocupan un lugar especial en mi corazón", dijo Okamoto al finalizar la entrevista que concedió en el evento E3. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo