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Irán, Internet y la derrota de la censura

Domingo 21 de junio de 2009
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LA NACION
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El poder de Internet como espacio de expresión multiformato, global y viral tuvo una nueva prueba de fuego esta semana. Las elecciones en Irán, que desencadenaron una ola de violencia social por el siempre presente fantasma del fraude, demostraron que cuando la censura oficial logra silenciar el trabajo de la prensa profesional (local y extranjera), ya existe una audiencia capaz y entrenada que utiliza los canales de expresión digital para gritar al mundo su propia verdad sobre los hechos. Pero el debate profundo por estas horas es si estas herramientas, detrás de su espectacularidad, no se convierten también en amplificadores de la violencia.

Sitios de contenido compartido como Flickr y YouTube , redes sociales como Facebook y servicios de microblogging como Twitter , fueron algunos de las plataformas elegidas para torcer la agenda informativa, hacer denuncias, dar entrevistas y batirse a duelo dialéctico (sobre todos los partidarios del presidente Mahmud Ahmadinejad y del candidato opositor Mir Hossein Mousavi). En Twitter (10 mil usuarios en Irán), la palabra clave más seguida por estas horas es " iranelection " y, según Reuters, la compañía norteamericana debió retrasar un cambio de servidores por sugerencia de Obama a través del Departamento de Estado , que consideró esta herramienta esencial para seguir en tiempo real lo que sucedía en tierras iraníes.

Un tal Faramarz Hashemi armó un blog para publicar las fotos y videos que recibe de los usuarios. En Flickr, un fotógrafo aficionado llamado Hamed Saber tituló una de sus fotografías como "La marcha de la protesta verde", que retrata la manifestación frente a la emblemática torre Azadi, de Teherán.

El gobierno iraní intentó, sin éxito, bloquear el acceso a sitios de alto tráfico como Facebook (150.000 cuentas en ese país) porque allí había perfiles de los candidatos y el famoso "muro" era un espacio abierto para la crítica y la confrontación. Sin embargo, un comunicado de la compañía de social networking escrito de puño y letra por su fundador Mark Zuckerberg y la presión de los partidos opositores logró torcer la medida. El resto lo hicieron los teléfonos celulares , las conexiones a Internet y la voracidad expresiva de millones de cronistas ciudadanos.

conectados@lanacion.com.arhttp://blogs.lanacion.com.ar/conectados Twitter del autor de esta columna http://twitter.com/grmadryn

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1. http://tehranlive.org/ Sitio basado en fotografías de Teherán que muestran la magnitud de las protestas.

2. http://ishr.org/index.php?id=1289 Una llamativa campaña de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos.

3. http://es.globalvoicesonline.org Global Voices explica por qué Twitter se convirtió en la herramienta de comunicación clave de las elecciones en Irán.

Una multitud que se convocó en la plaza Azadi, en Teherán, en un video registrado por el usuario saeidkermanshah

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