Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Perspectivas

Sustentabilidad: ciudades sobre yacimientos de petróleo y gas

Arquitectura

Julia Hidalgo Casanueva, estudiante de Costa Rica, propuso en un concurso internacional que las futuras urbes funcionen con energía geotérmica

DELFT (EFE). -Una joven costarricense quedó finalista en un concurso internacional de arquitectura sustentable que tuvo lugar en Holanda, gracias a su innovadora idea de construir las futuras ciudades sobre antiguos pozos petrolíferos y así poder abastecerlas con energía geotérmica.

El proyecto de Julia Hidalgo Casanueva, de 30 años, ha sido uno de los cinco elegidos para ser presentados durante la Semana de la Construcción Sostenible, que se ha celebrado desde el 15 al 19 de junio en la Universidad holandesa de Delft y que ha reunido a expertos de todo el mundo.

El objetivo es aprovechar las infraestructuras ya construidas para extraer petróleo o gas y obtener energía geotérmica, que luego pueda ser suministrada a las casas e industrias de la ciudad, de manera que no dependan de ningún otro tipo de energía.

Hidalgo, que se licenció en arquitectura en México, desarrolló esta idea junto a sus compañeros de máster sobre construcción sostenible Nels Olaf Nelson de Boston (Estados Unidos), y la holandesa Chris-Marije Westerink.

"Esto es algo que no se ha estudiado mucho y nosotros creemos que es la oportunidad más grande para este proyecto", explicó a Efe Hidalgo.

La joven de San José destacó que en el mundo hay decenas de miles de pozos de ese tipo que podrían utilizarse ahora como "fuente de la vida" de una nueva ciudad y advirtió de que "estamos en una época donde la cantidad de energía es crítica, por lo que tenemos que reaccionar rápido".

Los estudiantes confiaron en que su proyecto se convierta en fuente de inspiración para otros científicos que estén investigando en este mismo campo.

El príncipe heredero al trono de Holanda, Guillermo Alejandro, estuvo presente en la exposición de estos proyectos y saludó a todos los finalistas personalmente, muy interesado por los temas medioambientales.

Además del plan desarrollado por la costarricense y sus compañeros, los otros cuatro proyectos estudiantiles finalistas también planteaban innovadoras ideas sostenibles.

El proyecto ganador, ideado por tres jóvenes de la universidad británica de Cambridge, consiste en la construcción de una casa de alta tecnología con una fachada cubierta por algas, que produce hidrógeno como fuente de energía para la vivienda y para el transporte de la familia.

Una casa que produce energía y alimentos para su consumo propio, un proyecto que defiende la captación de dióxido de carbono a través de las algas y el desarrollo de instalaciones para que viviendas ya construidas sean energéticamente autónomas completan las ideas que llegaron a la final de esta competición. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico