Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dalí pagó con dibujos las consultas al médico

Estuvieron guardados 30 años en una caja de seguridad bancaria

Martes 23 de junio de 2009
0

Durante varios años, el artista español Salvador Dalí pagó el servicio que le prestaba un médico dermatólogo con dibujos que hacía especialmente para el profesional.

Un total de quince de estas obras inéditas con las que el artista pagó las facturas del médico que lo atendió a partir de 1972 se expondrán desde el sábado y hasta el 9 de agosto, en la Universidad de Búfalo, según informa la agencia EFE.

Las obras pertenecen a la colección de Edmund Klein, reconocido investigador estadounidense especializado en el tratamiento del cáncer de piel, cuyos servicios contrató Dalí en los años 70. Es la primera vez que se expondrá este conjunto de trabajos, según un comunicado de la universidad, que expondrá la muestra en la Anderson Gallery.

"Durante alrededor de una década, Klein trató en Nueva York, Francia y en la Costa Brava española el cáncer de piel que sufría Dalí", dijeron los organizadores de la exhibición en un comunicado en el que el vocero de la familia del dermatólogo, Paul Chimera, explica cómo el artista pagaba las prestaciones del médico con esos dibujos.

Según Chimera, Klein y Dalí forjaron una buena amistad durante los años en los que se conocieron, por la que el pintor catalán pagaba "de manera poco convencional" el tratamiento médico al que se sometía con dibujos que creaba expresamente para el doctor, a quien también personalizaba o le dedicaba otras obras.

"Esos dibujos han estado guardados durante más de treinta años en una caja de seguridad de una entidad bancaria en Búfalo", explicó Chimera, quien insistió en que se trata de creaciones que jamás han sido vistas en público.

El vocero del doctor Klein, fallecido en 1999, explicó que Dalí había realizado esos dibujos en las páginas en blanco de algunos ejemplares de sus libros, en libretas, en catálogos de fotografías e, incluso, en el reverso de un documento técnico escrito por el propio dermatólogo.

"Para mi amigo, el doctor Klein, un don quijote genético", se puede leer en francés al lado de uno de los dibujos que se podrán ver de forma gratuita en la galería universitaria y en el que, con fecha de 1973, se representa en tinta negra una figura quijotesca sobre la distintiva firma del pintor.

Otro de los dibujos, de 1978, presenta una figura humana con alas y está firmado por Dalí y dedicado, también en francés, a "mi ángel, el doctor Klein". La existencia de esos dibujos se desconocía hasta el pasado verano y ahora la viuda de Klein tiene la intención de venderlos.

Además de los quince dibujos, la muestra incluirá un cartel de una acuarela en la que Dalí recrea el edificio del Capitolio de los Estados Unidos coronado por la Victoria de Samotracia (la célebre escultura griega del período helenístico).

La Anderson Gallery aprovechará para incluir en la muestra otras obras que posee de Dalí, uno de los referentes más importantes del movimiento del surrealismo, como los óleos Retrato de Katharine Cornell y Laberinto .

Salvador Dalí nació en 1904 y murió en 1989. Durante su larga vida, el excéntrico y multifacético artista se dedicó no sólo a la pintura, sino también al cine, la escultura, el diseño y la escritura.

En su paso por París formó parte del movimiento surrealista, del que luego sería expulsado. Anticomunista, a pesar de que en su juventud se había movido en el círculo de la izquierda, algunos lo acusaron de derechista, aunque él se definía como monárquico.

Otra sombra que rodea la figura de Dalí es su atracción desmesurada por el dinero. De hecho, sus últimos años estuvieron más marcados por la comercialización de su obra que por la novedad de ésta.

También está el caso del genial artista Pablo Picasso, español y contemporáneo de Dalí, quien pagó durante 26 años los servicios de su barbero, Eugenio Arias, con obras. En junio del año pasado se expusieron en el subsuelo de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires 25 obras de Picasso de la colección de Arias.

A lo largo de los años, Picasso le regaló a quien era no sólo su barbero, sino también su amigo, dibujos, cerámicas, grabados y libros que éste, siguiendo la generosidad del artista, decidió donar a su comunidad para que todos pudieran disfrutar de las obras.

Dalí en la Argentina

Hasta el 9 de agosto se puede ver la exposición Dalí, los ojos del surrealismo, integrada por obras que van entre los años 50 y 80. Durante este período de producción del artista se pueden apreciar diferentes técnicas y materiales como esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales que fueron provistas por Enrique Sabater, secretario y administrador de Dalí desde 1968 hasta 1980 . La muestra se exhibe en el primer piso del Abasto Shopping (Av. Corrientes 3247)

La exposición cuenta con series lúdicas como el Tarot , que realizó en gran tamaño Dalí para su esposa, Gala, y también la serie El Quijote . En tanto, la serie de vaciados en bronce tiene la impronta del Dalí surrealista con su ícono famosísimo, el "reloj blando".

Claves

Cheques a futuro Los dibujos eran realizados por Dalí en libretas y páginas en blanco de libros y catálogos para pagar las consultas y tratamientos a su médico dermatólogo.

Tres décadas en una bóveda Klein guardó los dibujos (que recibió en forma de pago durante casi diez años) en una caja de seguridad de una entidad bancaria en Búfalo. Nunca antes fueron expuestos.

Dalí y el dinero El artista tenía una debilidad por el dinero que nunca ocultó: "La experiencia me dice que cada cinco años se cotiza más mi firma. Creo que cuando vendo un cuadro hago un mal negocio".

Picasso también Hace un año se expusieron, en la Casa de la Cultura de Buenos Aires, obras con las que el otro gran artista español pagaba los servicios de su barbero.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas