Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Paraguay

Una nueva denuncia complica a Lugo

El Mundo

Una mujer lo acusó de haberla violado

ASUNCION.- Una vez más, la imagen del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se ve embarrada por una acusación en su contra.

Benigna Leguizamón, la segunda entre las mujeres que presentaron reclamos de paternidad al mandatario, afirmó ayer que su primera relación sexual con el ex obispo católico fue una violación.

Sin embargo, Lugo minimizó el hecho y se refirió ayer con ironía a esta acusación en una conferencia de prensa en la casa de gobierno. Allí dijo: "Es el segundo capítulo de esta historia. Vamos a esperar el tercer capítulo, a ver con qué se viene". Y añadió: "Ese tema está en el sector judicial y deben hablar con mi abogado".

El hecho denunciado habría ocurrido en 2001, en el obispado de San Pedro, en el norte del país, cuando Leguizamón tenía 17 años y el ahora presidente cumplía funciones clericales y ella era personal de limpieza.

En declaraciones a la radio Magnificat , de Ciudad del Este, y reproducidas por diversos medios de Asunción, la mujer dijo que Lugo la mandó a buscar por un chofer de nombre Acosta, ya fallecido. "Me llevó con Fernando [Lugo], que me estaba esperando en su dormitorio. Cuando entré, cerraron la puerta y me quedé adentro. Allí me empezó a acosar y a obligarme a que me acostara con él", relató Leguizamón. "Me resistí y traté de pedir ayuda, pero había una música fuerte. El me obligó. Para ser sincera, me violó", añadió.

Lugo reiteró ayer que "asumirá con transparencia y de cara a la ciudadanía" el proceso judicial, por el que Leguizamón le reclama la paternidad de su hijo Lucas Fernando, de seis años.

El viernes pasado, el abogado de Lugo, Marcos Fariña, declaró a la radio católica Cáritas que su cliente no se presentará mañana ante la jueza Delcy Cardozo, en Ciudad del Este -en donde está radicada la denuncia-, para concurrir a un laboratorio donde debería hacerse un examen de ADN que determinaría si es el padre del hijo de Leguizamón.

"La ley dice que un presidente no puede comparecer ante un magistrado, por lo tanto no irá a Ciudad del Este. En todo caso, pueden venir a la residencia presidencial en Asunción para los análisis´´, aclaró Fariña.

Lugo aceptó hasta ahora la paternidad de un solo niño, tras ventilarse un escándalo en abril pasado. Se trata de Guillermo Armindo, de dos años, fruto de una relación con Viviana Carrillo, de 24. Una tercera mujer también le adjudica su hijo, aunque hasta ahora no le reclamó la paternidad. .

Agencias AP, AFP y Reuters
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias