Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detectan gripe A en cerdos e investigan si se contagiaron de humanos

Fuentes del Senasa confirmaron a lanacion.com que registraron el virus en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, en el marco de actividades de vigilancia epidemiológica encaradas por el organismo; desde el Cemic indicaron que este tipo de transmisión es "poco frecuente, aunque no imposible"

Viernes 26 de junio de 2009 • 13:06

Fuentes del Senasa confirmaron a lanacion.com que registraron el virus de gripe A en cerdos de un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Según informaron, el estudio se realizó en el marco de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva adelante la entidad, en conjunto con otras organizaciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, universidades nacionales, el Instituto Malbrán y veterinarios privados.

"La sospecha de presencia de la enfermedad fue confirmada hoy por análisis de laboratorio efectuados por el Malbrán. Las muestras aisladas de los cerdos fueron enviadas a ese laboratorio por técnicos del INTA", indicaron en un comunicado.

A partir de esta situación, el Senasa decidió cerrar el establecimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y determinar las medidas a adoptar.

En referencia a este caso, Marcela Echavarría, especialista en virología del Hospital Cemic, indicó a lanacion.com que la posibilidad de que un ser humano contagie con el virus de gripe A a un cerdo es es mínima, aunque tampoco "es imposible".

"Lo más frecuente es que los virus de los cerdos se transmitan a los cerdos, es decir, que se infecten con virus de cerdos", explicó.

En un contexto en el que la enfermedad avanza rápidamente, la experta hizo hincapié en la importancia que reviste tomar medidas de bioseguridad y mantener buenas prácticas de higiene en todos los ámbitos, en medio de un contexto en el que la enfermedad avanza rápidamente.

En este sentido, recomendó a la población que trabaja en establecimientos porcinos lavarse con frecuencia las manos después de haber estado expuestos a los animales y promover buenos sistemas de ventilación. "Lavarse las manos durante 20 segundos facilita la prevención y corta la cadena de transmisión de la enfermedad", puntualizó.

Además, puso el acento en "evitar el uso de objetos contaminados entre una persona infectada y otra sana"

Te puede interesar