Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El virus que atemoriza a las embarazadas

Esperan horas para atenderse en la maternidad Sardá

Sábado 27 de junio de 2009
0

Victoria Russo LA NACION

"Estoy desde hace cuatro horas con contracciones. Tengo fiebre y dolor de cuerpo. Tengo miedo de que sea gripe A", dijo, preocupada, Alicia Núñez, de 26 años, embarazada de casi nueve meses, que esperaba ayer ser atendida en la guardia del Hospital Materno-Infantil Ramón Sardá, en Parque Patricios.

La angustia de esta joven se repetía en casi todas las embarazadas que abarrotaban la guardia, según comprobó La Nacion. Y no es para menos: dos de las 26 víctimas mortales que se cobró el virus de esta gripe en el país fueron jóvenes en período de gestación.

Crecen las consultas por gripe en la Maternidad Sardá, en Parque Patricios
Crecen las consultas por gripe en la Maternidad Sardá, en Parque Patricios. Foto: LA NACION / Fernanda Corbani

Altas fuentes de la maternidad dijeron que aumentaron significativamente las consultas por afecciones respiratorias respecto del año anterior y que hay diez embarazadas internadas con gripe A en ese hospital.

Es que son pacientes de riesgo si contraen gripe. "Naturalmente están inmunodeprimidas", explicó el doctor Jorge San Juan, jefe de terapia intensiva del Hospital de Infecciosas F. Muñiz. Ante la consulta de LA NACION, el especialista explicó: "Las embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación, que presenten síntomas gripales como fiebre, dolor de garganta y dolores musculares, deben consultar a un médico y no automedicarse".

Ayer, una enfermera que trabaja en el hospital Sardá afirmó que derivan a más de cuatro mujeres por día para ser atendidas en el hospital Muñiz, "todas con síntomas gripales graves y todas con sospechas de estar infectadas por gripe A".

Ricarda Báez, de 25 años, embarazada de seis meses y medio, aguardaba paciente en la guardia de la maternidad de Parque Patricios.

"Tengo fiebre desde hace una semana. Me falta el aire y por eso vine. Me hicieron placas, análisis de sangre y de orina. Si sigo así, me dijeron que me van a hacer las pruebas de gripe A", cuenta preocupada, como lo están la mayoría de las mujeres en esa situación, que tomaron conocimiento de la muerte de dos chicas embarazadas que fallecieron en Luján y en San Miguel.

Los especialistas explican que, incluso las mujeres que están en el período del puerperio (alrededor de dos semanas luego de parir), también están inmunodeprimidas y que deben tener mayor cuidado ante los indicios gripales. "En estos momentos, no minimicemos los síntomas. Cualquier malestar gripal es válido para realizar una consulta. No hay que dejarse estar porque el cuadro puede empeorar", dijo San Juan.

Fuentes de la maternidad afirmaron off the record que allí fallecieron dos mujeres y el bebe nonato de una de ellas. La versión no pudo ser confirmada por LA NACION.

Sí se supo que varias mujeres que habían sido atendidas en la Sardá fueron luego derivadas al hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas.

Celina Ramírez, de 28 años, está embarazada de seis meses. Vive en Lomas de Zamora, pero acudió a la maternidad por recomendación de los médicos de una sala de Ramos Mejía, donde habitualmente se atiende. Lo suyo parece ser un viaje constante para poder cuidar la salud y prevenir problemas en el embarazo.

"Hace ocho días que estoy con síntomas gripales y tengo fiebre. Me dieron amoxicilina 500 y no me pasa nada. Creo que me la agarré en una reunión familiar en la que dos personas estaban con gripe", dijo la mujer, que estaba junto a su esposo, también enfermo.

Curiosamente y a pesar de los grandes carteles que indican la necesidad de llevar puesto un barbijo, suministrado por el hospital, son minoría quienes los usan.

La espera en la guardia era por orden de llegada, pues sólo se brindan turnos hasta las 13. A las 15 de ayer unas 30 mujeres aguardaban ser vistas por un médico.

La espera era matizada por comentarios entre ellas, algunas ciertamente ofuscadas por la demora.

Curiosamente, los especialistas indican que uno de los puntos menos recomendables en caso de tener síntomas de fiebre es concurrir a lugares donde haya aglomeración de gente.

Al respeto, el doctor San Juan dijo: "Las mujeres embarazadas deben evitar ir a lugares donde haya concentraciones de personas, salvo que estén perfectamente ventilados".

Otros padecimientos

La maternidad no sólo estaba ayer abarrotada de mujeres embarazadas con síntomas gripales. También había bebes con bronquiolitis y otros problemas respiratorios, según dijo Claudio Solana, jefe de la Unidad de Neonatología.

"En este hospital no deberían estar internados chicos con bronquiolitis. Pero lo terminamos haciendo porque el sistema está saturado y no podemos trasladarlos a otros establecimientos", explicó Solana.

Por su parte, el doctor San Juan realizó recomendaciones para mañana, día de elecciones: "Se debe mantener un metro de distancia en la fila. No es necesario utilizar barbijos. Cuando se ha terminado de votar, es preciso higienizarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel". Sugirió, además, que las embarazadas, preferentemente, esperen su turno en los patios de los colegios donde deben votar.


Todo sobre la gripe porcina
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas