Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Contundente triunfo de los candidatos de Cobos en Mendoza

El optimismo copa el búnker del Frente Cívico Federal y el peronismo reconoció la derrota; el vicepresidente pidió "interpretar el mensaje de las urnas"

Lunes 29 de junio de 2009 • 00:53
0

Acceda a las cifras oficiales minuto a minuto.

El cobismo festeja una importante victoria en Mendoza, una provincia crucial para la composición del nuevo Congreso, con lo que se refuerzan las aspiraciones del vicepresidente Julio Cobos para las elecciones de 2011.

Cobos aseguró: "Los resultados demuestran una clara victoria del Frente Cívico Federal en la provincia de Mendoza".

En el búnker de los candidatos cobistas Ernesto Sanz y Laura Montero reinó un clima festivo. Hubo abrazos y caras sonrientes.

El gobernador, Celso Jaque, aseguró: "Las urnas hablaron y no puedo desconocer el mensaje". También dijo que ya inició "un período de reflexión política".

Acompañado por todos los miembros de su gabinete, el mandatario provincial felicitó por el triunfo al Frente Cívico Federal, que se impone por una diferencia de más de 20 puntos.

Jaque señaló: "Soy respetuoso del resultado y el mensaje va a ser escuchado"; pero no precisó si está dispuesto a reformular acciones de su gobierno. Agregó que la etapa de reflexión sobre la derrota no le "impedirá seguir gobernando".

Un hombre del entorno del mandatario negó a lanacion.com que los ministros hayan puesto la renuncia a disposición de Jaque, mientras que otros analistas especulan con que habría cambios de gabinete en los próximos días.

El gobernador mendocino recibió a fin de 2008 un pedido expreso de Néstor Kirchner de derrotar al vicepresidente en su propio distrito; pero el PJ no pudo cumplir con la solicitud.

Por su lado, el candidato a senador nacional en primer término, Adolfo Bermejo, aseguró: "No esperábamos una diferencia tan grande a favor de la UCR-Confe, que obtuvo un triunfo muy importante".

Si bien esta noche en el bunker del PJ se escucharon voces de protesta contra la conducción partidaria por la forma de encarar la campaña electoral, la cúpula justicialista señaló que el resultado será un tema para analizar internamente en los próximos días.

Mendoza, quinto distrito en importancia en términos electorales, es el territorio del vicepresidente Julio Cobos, que necesitaba del triunfo de sus candidatos para consolidar sus aspiraciones presidenciales de cara a 2011.


Electores habilitados 2009: 1.158.769 Porcentaje del padrón nacional: 4,19% (quinto distrito) Renueva: 3 senadores y 5 diputados nacionales. Legislatura provincial: bicameral. Ambas cámaras renuevan la mitad de sus miembros cada dos años. Frente Cívico Federal: integrado por la UCR, la Coalición Cívica y Consenso Federal (el partido de Cobos), presenta como candidato a senador nacional al radical Ernesto Sanz, que busca su reelección, y como diputado, el ex intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur. Partido Demócrata y Unión-Pro: el primer candidato a senador nacional de este espacio es el ex Ministro de Seguridad de Jaque, Juan Carlos Aguinaga, mientras que la nómina de diputados la encabeza el presidente del PD, Omar De Marchi, que busca su reelección.
Compartilo

Con la colaboración de Sergio Dimaría, corresponsal en Mendoza

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas