0

Miles de personas vuelven a protestar en Irán

Policías iraníes se enfrentaron hoy con una multitud de hasta 3000 manifestantes cerca de una mezquita en el norte de Teherán; detuvieron a ocho periodistas británicos
0
28 de junio de 2009  • 15:37

TEHERAN- Policías iraníes se enfrentaron hoy con una multitud de hasta 3000 manifestantes cerca de una mezquita en el norte de Teherán, luego que las autoridades arrestaron a ocho empleados locales de la embajada británica en Teherán por lo que describieron como su presunta participación en protestas postelectorales, señalando un endurecimiento en la postura de los gobernantes de Irán hacia Occidente.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en Teherán y algunos de los manifestantes se enfrentaron a ellas mientras gritaban: "¿Dónde está mi voto?", dijeron varios testigos presenciales.

Algunos manifestantes aseguraron haber sufrido fracturas en brazos y piernas en los enfrentamientos cerca de la mezquita de Ghoba, dijeron personas presentes en el lugar. Y agregaron que jóvenes participantes de la protesta atacaron a la policía luego de que algunos agentes presuntamente golpearon a una anciana.

Irán ha acusado a occidente de alimentar el malestar luego de una disputada elección presidencial del 12 de junio, señalando en particular a Gran Bretaña y Estados Unidos por presunta injerencia. La semana pasada, Irán expulsó a dos diplomáticos británicos, motivando la expulsión de dos diplomáticos de iraníes de Gran Bretaña.

Denuncia de fraude. El líder opositor Mir Hossein Mousavi argumenta que hubo un fraude masivo en la elección presidencial, diciendo que él es el auténtico ganador, no el presidente Mahmud Ahmadinejad.

La semi oficial agencia de noticias Fars reportó el domingo que los ocho empleados locales de la embajada británica en Teherán estaban detenidos. Los ocho son sospechosos de haber tenido un "papel significativo" en los disturbios, señaló Fars en un reporte también citado por Press TV, televisora estatal en idioma inglés.

Los arrestos anunciados llegan luego de que un clérigo iraní de alto rango, Ahmed Khatami, atacó el viernes a Gran Bretaña en un sermón televisado a nivel nacional. "En esta insurrección, los británicos se han comportado muy maliciosamente y es justo agregar el lema de ´abajo Inglaterra´ al de ´abajo Estados Unidos´", señaló.

Por otra parte, el vicepresidente de la Liga Iraní de Defensa de los Derechos Humanos, Karim Lahidji, denunció en París que, en 15 días, "más de 2000 personas han sido arrestadas y se encuentran actualmente detenidas" en Irán y "hay cientos de personas desaparecidas".

Consultado por la AFP, Lahidji precisó que las informaciones habían sido recabadas por las antenas de la FIDH en Irán, esencialmente a través de familiares.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.