Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Solanas le arrebató el segundo puesto a Prat-Gay y Michetti festejó su esperado triunfo en Capital

La candidata de Pro obtuvo más del 30%, mientras que el cineasta se ubicó en segundo lugar, lejos de Prat-Gay; "Desde las elecciones de 2007 hasta hoy triplicamos el caudal de electores", dijo Pino; Michetti agradeció a todos los ciudadanos que "siguen apostando al cambio"

Lunes 29 de junio de 2009 • 02:04
0

Los primeros resultados del escrutinio provisorio llegaron con una enorme sorpresa. El candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, obtuvo el 24,21% de los sufragios, con lo que le arrebató el segundo puesto al candidato de Elisa Carrió en la ciudad de Buenos Aires, Alfonso Prat-Gay, y la candidata de Pro, Gabriela Michetti, logró su esperado triunfo con el 31,09% de los votos.

Con el 99,17% de las mesas escrutadas, el ex presidente del Banco Central, en tanto, obtuvo el 19,06% de los votos mientras que el candidato del kirchnerismo, Carlos Heller, se ubicó en cuatro lugar, con el 11,63%.

"Agradezco a todos los ciudadanos que siguen apostando al cambio", señaló Michetti, esta noche, tras la difusión de las primeras cifras oficiales. "Sabemos que la transformación es difícil y que lleva tiempo. Nos siguen acompañando y eso da muchísimo estímulo", dijo exultante la candidata, que aspira a darle un triunfo a Mauricio Macri para sustentar sus sueños presidenciales.

Foto: Prensa Pro

Por su parte, el jefe de gobierno porteño también se mostró agradecido y señaló que "por los primeros resultados", los porteños "votaron a favor del cambio".

"Una vez más no caímos en provocaciones y demostramos que no hace falta ni agredir ni descalificar para ganar una elección", agregó. Macri felicitó luego a Michetti. "Quiero decirle a Gaby que ha hecho una gran campaña".

Euforia. En tanto, en el búnker de Solanas todo es euforia y festejos. Si bien las últimas encuestas lo ubicaban en el segundo lugar, por encima de Prat-Gay, no preveían una diferencia tan grande.

Pasadas las 21.30, el candidato se mostró en público en el Hotel Bauen, que estalló en aplausos. "Agradezco desde el corazón y la conciencia a toda esa muchachada que desde hace dos años se viene encolumnando detrás de nuestras banderas. El triunfo grande es haber demostrado que estaban vivas las expectativas de miles de argentinos, del surgimiento de una fuerza que dijera lo que se había marginado malintencionadamente del debate político", señaló, en medio de festejos y aplausos de compañeros de su partido y militantes.

Por otra parte, adelantó que "el objetivo es una auténtica y profunda renovación en el terreno de la educación y la salud".

Y respecto de su agrupación, añadió: "Somos un movimiento que nació con tres fuerzas y con equipos y que deberán integrarse más porque se exige la representación de un amplisimo movimiento".

"Desde las elecciones de 2007 hasta hoy triplicamos el caudal de electores", dijo a este medio uno de sus voceros, quien indicó que según datos provisionales de boca de urna, Solanas se encuentra segundo, con una diferencia amplia sobre el candidato de Carrió.

Minutos antes de las 21, el diputado Claudio Lozano, aliado de Solanas, dijo en conferencia de prensa desde el búnker, que -según sus proyecciones- el cineasta se ubica en segundo lugar, con casi 9% de votos más que el candidato del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

Carrió, que decidió ir en el tercer lugar de la lista del ACyS, tiene el desafío de hacer un papel digno que no la saque de la carrera hacia 2011. Puede chocar con el sorprendente crecimiento de Solanas, al que los últimos sondeos dan cerca del segundo puesto.

En ese contexto, Adrián Pérez, jefe de la bancada de Diputados de la Coalición Cívica, festejó los resultados obtenidos por el Acuerdo Cívico y Social en todo el país, aunque evitó referirse a la situación de Carrió, que podría quedar afuera del Congreso.

Respecto de la situación de Carrió, cerca de la candidata se mostraron cautos. "Estamos cabeza a cabeza con Pino", dijeron a lanacion.com respecto de Solanas. En este contexto, el kirchnerismo, representado por Carlos Heller en la ciudad, quedó relegado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas