Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Caricaturas humanas

Espectáculos

Espectáculo coreográfico. "Suerte humana", música de Lucas Rousseaux y de tango, coreografía de Mabel Dai Chee Chang. Grupo Arnica, con Nieves Cortiñas, Miguel Strebel y Valeria Fidel. Todos los jueves, a las 20.30. Auditorio del Instituto Goethe, Corrientes 319.
Nuestra opinión: bueno.

 
 

Con dos personajes, Mabel Dai Chee Chang arma, en "Suerte humana", un obra inquietante, de magnética crueldad. Según su idea, son una mujer y un hombre que "bajan del cielo" y asumen aquí su condición de personas. La incomunicación es una constante en la realidad terrena.

Cabeza abajo, apoyados contra el fondo del escenario, el primer fragmento es actuado por ambos en verticales que indican su descenso desde un paradisíaco lugar. Lo que significa que llegan del revés a este mundo de duros códigos. Los personajes intentan integrarse a ellos, pero la vida aquí y sus criaturas les resultan inintelegibles. Copian actitudes, representan escenas amorosas, pelean, parlotean, buscan establecer contacto y la torpeza se multiplica. Tal es su vulnerabilidad que no logran ponerse de pie. Así, moviéndose sobre sus rodillas, son patéticos y también cómicos, por lo ridículos.

Los protagonistas, si bien realizan todos sus movimientos arrodillados, como si fuera lo más natural, muestran en eso de arrastrarse el trasfondo de la idea, hincados no en ruego ni en unción, sino por impotencia. Cada tanto tratan de levantarse. Entonces, un brutal puñetazo invisible los derriba, indicándoles que no están preparados para esta confrontación.

La coreógrafa despliega caminos originales, que inciden con gran impacto en la sensibilidad. No les hace grata la actuación a sus excelentes intérpretes, que pasan parte de la obra cabeza abajo y la mayoría deshaciéndose en inusuales movimientos. Además, hablan y cantan. En lo grotesco de las situaciones hay mucha desesperación y enorme fuerza expresiva.

Desde el asombro

Ella, con una larga barba, él, haciéndose el tanguero, muestran, como fenómenos de circo, una decadente visión de la condición humana. Asombran y se asombran, trastabillan en sus esfuerzos por ser normales. En sus figuras y desenvolvimiento son penosas caricaturas de personas. Pero conmocionan por lo que sienten y hacen sentir. Traducen al hombre desde lo interior, más bien, a una especie en extinción que tenía corazón y dejaba que éste hablara blandiendo su arma más poderosa, las emociones. Y con nostalgia, cuando entra una tercera intérprete tocando un miniacordeón, se acoplan, ateridos, en el calor del amor. .

Silvia Gsell
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez