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Consumo / Otra víctima de la crisis

La cadena de ropa C&A cerró sus tiendas y se fue del país

Economía

La partida se explica por la caída de las ventas y un modelo de negocios que no supo adaptar

Por   | LA NACION

En forma sorpresiva, la cadena de tiendas de ropa C&A concretó ayer el cierre de todas sus sucursales locales y anunció su salida del país, lo que dejó sin empleo a más de 1100 trabajadores.

La empresa de capitales holandeses atribuyó el cierre a problemas internos y, mediante un comunicado, reconoció que nunca le encontró la vuelta al mercado argentino, más allá de los problemas de caída del consumo que produjo la crisis. "En los últimos doce años C&A Argentina realizó importantes inversiones para expandir la base de sus operaciones y su equipo, modernizar sus unidades (introduciendo los más actualizados conceptos de arquitectura y diseño) para expandir la escala de su cadena de valor. A pesar de todos estos esfuerzos e inversiones, el resultado esperado no fue logrado y la compañía ha llegado a la conclusión de que no es factible seguir ampliando su escala para alcanzar niveles mínimos de rendimiento en el futuro. Por lo tanto, la decisión es el resultado de un profundo análisis de las posibilidades de retorno y crecimiento del negocio en el país", señaló la compañía.

Por más que en los últimos meses la cadena ya había dado algunas señales de que la marcha de sus negocios en el país venía complicada, como el cierre de su sucursal en Santa Fe o la reducción de su tienda en el shopping Unicenter, la decisión de retirarse del país tomó por sorpresa tanto a los empleados de la firma como a sus competidores. De hecho, excepto un pequeño círculo de gerentes, los 1100 trabajadores de C&A se enteraron de que la empresa dejaba el país sólo ayer a primera hora de la mañana, cuando se encontraron con todos los locales cerrados.

En la firma precisaron que los clientes que habían realizado compras en cuotas deberán cancelar sus deudas en los locales de Pago Fácil. Además, destacaron que cumplirán con todas las obligaciones que la legislación laboral exige, incluyendo el pago doble de la indemnización por antigüedad, la extensión por 12 meses de la cobertura médica y un servicio gratuito de asesoramiento para conseguir nuevo empleo, asociado con la consultora de recursos humanos Manpower.

A grandes rasgos, en el sector coinciden con el diagnóstico acerca de las razones que llevaron al cierre de todos los locales de C&A en la Argentina. "No creo que la salida del país se explique por la crisis sino por los problemas internos. De hecho, su formato de negocios a priori se presentaba como anticíclico, ya que se podría ver beneficiado con un vuelco de los consumidores hacia propuestas con un fuerte énfasis en el precio, como la de C&A", explicó Pablo Pini, director de Asset Land, una firma especializada en la comercialización de shopping centers.

Desde una de las principales operadoras de centros comerciales hacen un análisis un poco más descarnado. "El problema fue que el management nunca entendió cómo hacer negocios en la Argentina y siempre perdieron contra sus competidores. La facturación por metro cuadrado de C&A en el país venía cayendo y hoy se ubicaba en los 700 pesos mensuales contra los 1400 pesos de Falabella", explicaron.

Origen holandés

La primera tienda C&A fue creada en 1841 en Sneek, Holanda, por dos hermanos, Clemens y August Brenninkmeyer, y de sus iniciales surgió el nombre C&A. Actualmente, C&A está presente en Holanda, Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Bélgica, España, Austria, China, Brasil y México. La firma había llegado a la Argentina en 1996, con la apertura de la primera tienda en el shopping Alto Avellaneda, y hasta ayer contaba con 20 tiendas y ventas por $ 230 millones anuales. .

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