Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kirchner renunció a la presidencia del PJ

"Creo que eso mejora la calidad política", justificó; en su lugar asumió Scioli, que seguirá en la gobernación y no asumirá su banca

Martes 30 de junio de 2009
0

A menos de 24 horas de la derrota electoral que sufrió el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el ex presidente Néstor Kirchner presentó ayer la renuncia a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) y decidió, en forma unilateral, que en su lugar asumiera Daniel Scioli.

La decisión de Kirchner generó sorpresas en algunos sectores del PJ disidente y en el propio kirchnerismo, que no pensaban en una renuncia de Kirchner tan rápida a la jefatura partidaria. También sorprendió la decisión de nombrar a Scioli sin previa consulta con algunos referentes peronistas a nivel nacional.

El gobernador bonaerense anunció ayer que lo primero que hará en su calidad de nuevo titular partidario será hablar con todos los gobernadores peronistas y se comunicó con su contrincante en las urnas, el referente de Unión Pro Francisco de Narváez. A la vez, en diálogo con La Nacion, Scioli reconoció errores políticos de su fuerza (de lo que se informa por separado).

Néstor Kirchner anunció ayer la renuncia a la jefatura del PJ nacional flanqueado por Daniel Scioli y Alberto Balestrini
Néstor Kirchner anunció ayer la renuncia a la jefatura del PJ nacional flanqueado por Daniel Scioli y Alberto Balestrini. Foto: Telam

Kirchner anunció su renuncia al PJ por medio de un mensaje televisivo grabado en la residencia presidencial de Olivos, donde se mostró junto con Scioli y con el vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini. Allí, Kirchner dijo: "Voy a renunciar indeclinablemente a la conducción del partido a nivel nacional", afirmó.

A la vez, Kirchner le pidió a Scioli, que hasta ayer era el vicepresidente primero del PJ nacional, que presidiera el partido y contó que además había dicho al gobernador que siguiera en su cargo y que no asumiera la banca de diputado nacional por la que fue votado el domingo pasado.

El ex presidente anunció que había señalado a Scioli y a Balestrini la necesidad de que el PJ profundizara el modelo encarado desde el Gobierno. Al fundamentar su renuncia al PJ Kirchner señaló: "Cuando un resultado no es el que se pensó en su momento... Creemos que eso mejora la calidad política, por eso renuncio indeclinablemente a la conducción del partido".

Inmediatamente se dirigió a Scioli y al señalarlo expresó: "Que él [por el gobernador bonaerense] tome con fuerza las riendas del Partido Justicialista, apoyado por el presidente del PJ bonaerense [Balestrini], que ha obtenido un gran triunfo en La Matanza".

Kirchner aclaró que su decisión se funda en que "hay momentos en que hay que tomar ciertas determinaciones, nosotros oímos los resultados políticos".

Sobre la continuidad de Scioli en la gobernación, Kirchner precisó que había hecho ese pedido "porque –aclaró– entendemos con una primera lectura que los habitantes de la provincia desean que Daniel Scioli siga siendo gobernador".

Por su parte, Scioli justificó su decisión de seguir en la gobernación y no asumir la banca de diputado al afirmar que "es donde siento que puedo redoblar los esfuerzos junto con mi vicegobernador".

"Me moviliza el sentido del deber. El Ejecutivo es donde siento que más puedo redoblar los esfuerzos", manifestó Scioli. Los dos últimos años de su mandato serán diferentes de los dos primeros: en un panorama que no se daba desde hacía una década, el gobierno provincial no tendrá mayoría propia en la Legislatura.

Scioli tenía fuertes presiones en el PJ bonaerense respecto a la posibilidad de abandonar la gobernación o ir a Diputados. Mientras que el titular del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria Raúl Pérez anunciaba que los legisladores le pedían que siguiera como gobernador, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, lo presionó públicamente para asumir su banca y cumplir con la palabra empeñada.

Minimizar la derrota

Por su parte, Balestrini minimizó la derrota en Buenos Aires al sostener junto con Kirchner que "esto es simplemente una elección legislativa, porque se gana y se pierde. Nos tocó perder por muy poquito y estamos convencidos de que el proyecto que va a sacar el país adelante es éste", señaló el vicegobernador.

La decisión de Kirchner de renunciar a la presidencia del PJ tomó por sorpresa a varios gobernadores y dirigentes del peronismo disidente, como también del propio kirchnerismo. De hecho, muchos de éstos se enteraron de la renuncia de Kirchner por televisión en el momento en que se emitía el mensaje del ex presidente junto con Scioli y Balestrini.

Hubo, en este sentido duros cuestionamientos de referentes del PJ disidente por no realizar una consulta previa con algunos referentes nacionales sobre la decisión de poner a Scioli como titular del peronismo, más allá de que por orden jerárquico le correspondía.

No es casual que Scioli se comunicara ayer telefónicamente con varios gobernadores y referentes del PJ para explicar los detalles de esta jugada y para comentarles sus ideas del peronismo que se viene.

El ex gobernador salteño y presidente del PJ local Juan Carlos Romero sostuvo que "está concluyendo un ciclo político, el kirchnerismo debe reconocer la derrota", y anticipó: "Desde el peronismo federal vamos a trabajar para reconstruir el peronismo y generar consenso entre todos los compañeros que tengan referencia nacional".

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que el domingo ganó los comicios con la lista de candidatos que lo representó, dijo que en el justicialismo "se tiene que dar un debate", y no dudó de que los resultados obtenidos a nivel nacional por el oficialismo "ameritan una autocrítica".

Su par de San Juan, José Luis Gioja, que también triunfó en su provincia, coincidió en que los guarismos "hay que tomarlos con mucha calma y tranquilidad", y señaló la necesidad de "aggiornar la propuesta" de cara a 2011. En tanto, el ex gobernador de Misiones y diputado electo del PJ disidente Ramón Puerta también exigió un debate en el peronismo para hacer una lectura acertada de la derrota del kirchnerismo.

El uso de la agencia Télam

El anuncio de Néstor Kirchner de renunciar a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) se realizó ayer en una inusual entrevista que se emitió por televisión como un mensaje grabado en la quinta de Olivos. En rigor, se trató de un contacto con Jorge García, el jefe de redacción de la agencia estatal Télam. Más tarde, cuando la presidenta Cristina Kirchner brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada para evaluar los resultados electorales del domingo, la agencia Télam emitió más de 35 adelantos de los anuncios destacados del mensaje presidencial.

Diario kirchnerista

EL PERIODICO AUSTRAL Diario de Santa Cruz

El matutino El Periódico Austral, de Santa Cruz, fundado por el empresario kirchnerista Rudy Ulloa, destacó ayer, como título central, el golpe de Estado en Honduras y el repudio de la Presidenta a este hecho. Más abajo, informó sobre la elección y la derrota del PJ en Santa Cruz: "Santa Cruz eligió a Eduardo Costa; el justicialismo resigna una banca".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas