Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En busca de cambios de estilo

Scioli apuesta a diferenciarse de Kirchner para dar señales al PJ

Martes 30 de junio de 2009
0

Un estrecho colaborador de Daniel Scioli ayer se ufanaba del nuevo papel partidario del gobernador: "Arrancó la etapa del diálogo en el PJ".

La frase no era inocente. Resumía en un puñado de palabras una estrategia que obsesiona a toda la gobernación: encontrar la forma de mantener el poder en una provincia con minoría legislativa y un gobernador que se sabe perdedor. Ayer encontraron el primer atajo: diferenciarse del jefe político que los arrastró a la derrota: Néstor Kirchner.

"Cambiar las formas es ya un avance", repetía ayer un funcionario bonaerense de estrecha relación con Scioli. Hablaba ya de "gestos de todas las partes", incluido el ganador, Francisco de Narváez. "Nadie va a negarle la entrada al partido", insistía.

Ayer hubo señales. Además de una llamada telefónico a De Narváez, a última hora Scioli se comunicó con el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri. Scioli lo felicitó por el triunfo. Unas horas antes de la comunicación, Macri había dicho que se sentía "más cerca del peronismo".

El gobernador no dejará escapar todas las señales para hacer su juego. En palabras de un hombre que participó de la campaña: "Scioli ahora debe transformarse en el hombre capaz de hacer que el peronismo se una". Lo necesita. Para mantener el poder que sostenga en pie sus aspiraciones presidenciales, pero también para no sucumbir en una provincia que gobernará dos años en minoría legislativa.

Los números son evidentes. En la Cámara de Senadores provincial, el oficialismo ponía en juego 19 bancas. Recuperó sólo 6. El Acuerdo Cívico y Social sumó 2 más y tendrá diez. Unión Pro consiguió 7 y conformará un bloque de 8 senadores. En Diputados, el oficialismo renovaba 26 bancas. Solamente retuvo 16. A partir del 10 de diciembre le faltarán diez escaños para lograr mayoría. El panradicalismo llegará a los 35 legisladores y Unión Pro sumará 19. Scioli no tiene alternativas: o apuesta al diálogo o la gobernabilidad correrá peligro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas