Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La propagación del virus H1N1 / Emergencia sanitaria en la Capital y en seis provincias

Por la gripe A suspenden clases y limitan actividades

Información general

En escuelas porteñas y bonaerenses extienden las vacaciones del 6 al 31 de este mes; otros distritos también modificaron el receso; disponen cierres de clubes, discos y universidades

Por   | LA NACION

Adelanto de vacaciones, declaración de emergencia sanitaria en varias provincias, pedido urgente de "autolimitarse" en la vida social y restricción de actividades en clubes, discos y universidades de numerosas ciudades son algunas de las medidas más importantes adoptadas para hacer frente a la diseminación de la gripe A.

El gobierno nacional postergó la decisión de dictar la emergencia en todo el país, pero la medida fue adoptada por cinco distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires y la Capital, los dos más afectados. La declaración de la emergencia incluyó la extensión de las vacaciones en las escuelas bonaerenses y porteñas: el receso empezará el próximo lunes y se extenderá hasta el 31 de este mes. En el resto del país se tomaron decisiones similares.

Hasta el momento, se reconocen oficialmente 35 fallecidos en el área metropolitana y una veintena de casos mortales están en estudio, según el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y su par porteño, Jorge Lemus. En todo el país serían, por lo menos, 40 los decesos por este nuevo virus. Según Juan Carr, de la Red Solidaria, 50.000 personas ya contrajeron la enfermedad, en su mayoría, con cuadros médicos leves.

Pero hay un dato que tiene preocupados a los epidemiólogos respecto de la evolución de la gripe A: el virus habría sufrido variaciones o mutaciones en la Argentina y ésa sería la causa de un mayor número de cuadros médicos "entre moderados y graves", que provocaron muertes fulminantes de personas sanas e internaciones prolongadas.

Ayer se confirmó que el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, está enfermo de influenza A, mientras que el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y Jaime Durán Barba, asesor del jefe de gobierno Mauricio Macri, permanecen en estudio con síntomas compatibles con la enfermedad.

Las posibles variaciones del virus que se estudian en el Instituto Malbrán comenzaron a notarse en las últimas dos semanas y es uno de los factores más temidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mutación explicaría que el número de fallecimientos supere al registrado en países vecinos también afectados, como Chile, donde murieron 14 pacientes.

"Vemos que el ambiente en el que se desarrolla la enfermedad no ha cambiado, pero que los "huéspedes, ahora, también son personas sanas y jóvenes, con lo cual, se analiza una variación del agente etiológico (virus)", confirmó ayer una alta fuente sanitaria. Esto no quiere decir, según aclararon especialistas consultados por LA NACION, que el virus presente un grado de mortalidad mayor, aunque sí deberán modificarse las estrategias para atacarlo.



En este escenario, tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires decidieron dictar la emergencia sanitaria y la extensión del receso escolar. Con esta medida, las autoridades apuntan a cortar el ciclo de contagios en las aulas durante las semanas epidemiológicamente más severas: las cuatro por venir.

Cerca de 4,5 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires y unos 670.000 en la ciudad deberán "autolimitarse" en sus actividades sociales, según recomiendan las autoridades. El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto pidió que la extensión del receso no se transforme en una excusa para trasladar las reuniones de las aulas a otros lugares cerrados, con igual riesgo de contagio.

La emergencia sanitaria, según aclararon Lemus y Zin, implica la libre disponibilidad de fondos y de recursos humanos, pero no habrá, por ahora, prohibiciones de concurrencia a lugares masivos, como shoppings, recitales o certámenes deportivos. "Si supiéramos que cerrando todo una semana se termina el problema lo hubiéramos hecho. No es así, porque el día después de esa semana sería lo mismo", dijo Zin, que admitió que se sextuplicó la demanda al sistema de salud respecto de 2008.

El ministro porteño coincidió en este punto: "Hay que tener en cuenta el costo-beneficio y una medida de cierre total en este momento generaría trastornos, pero no se lograría eliminar la circulación viral".

Hoy asumirá el ministro de Salud, Juan Manzur, que reemplaza a Graciela Ocaña. Anoche, el ex vicegobernador tucumano se hallaba reunido con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Dieciocho distritos en total habían decidido hasta ayer modificar su calendario escolar. Este tipo de medidas es casi inédita en el país. Incluso, en algunas ciudades como Santa Fe, y en las bonaerenses Pergamino y General Villegas, las autoridades decidieron suspender actividades en lugares cerrados y avanzar en las restricciones de la vida social.

El viernes pasado ya se habían cerrado bares y suspendido certámenes deportivos en las ciudades santafecinas de Casilda, Chabás, Pujato, Fuentes y Sanford.

Ayer se conocieron medidas unilaterales que se fueron adoptando en distintos ámbitos del país

  • Las escuelas con comedores que permanezcan cerradas entregarán viandas a las familias.
  • El municipio bonaerense de San Miguel, prohibió la actividad nocturna en los boliches este fin de semana, donde concurren unos 15.000 jóvenes por día. En Mar del Plata, la disco Sobremonte Junior anunció que no habrá actividades en el horario matiné.
  • La UBA seguirá dictando clases, salvo en las facultades de Medicina y de Odontología. En esta última se produjeron dos muertes. La Universidad de Cuyo decidió entrar en receso a partir del lunes próximo al igual que las universidades nacionales de La Plata, Morón, La Matanza, Mar del Plata y La Pampa. En Santa Fe, también las facultades decidieron ampliar el receso como también la Universidad Nacional del Nordeste. En el caso de las factultades privadas los alumnos deberán consultar en cada casa de estudio si hay cambios.
  • Los colegios Nacional de Buenos Aires y Pellegrini, que dependen de la UBA, decidirán entre hoy y mañana si se pliegan al anuncio de los gobernantes locales.
  • La Unión Industrial Argentina (UIA) recomendó a sus asociados que los trabajadores con síntomas gripales sean atendidos por los servicios médicos de las firmas.
  • La Suprema Corte bonaerense decidió ampliar la feria judicial, reprogramar fechas de audiencias y licenciar a embarazadas.
TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP