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Ideas argentinas, entre las mejores del mundo

Cine independiente, un pez-perro y un corto con Antonio Birabent y Julieta Cardinali, protagonistas de los triunfos argentinos en el festival de publicidad de Cannes.

Jueves 02 de julio de 2009 • 02:42
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Ilustración: Varinia Telleria
Ilustración: Varinia Telleria.

Por Luis Güerri

Especial para

lanacion.com

Acaba de terminar la edición número 56 de CannesLions (http://www.canneslions.com/) y, como sucede anualmente en este espacio que bauticé Marcas ®egistradas, los invito a repasar los mejores comerciales que fueron premiados con leones de oro en este festival internacional de publicidad que, como les digo siempre, es el mundial de la industria.

Por suerte, entre los avisos elegidos, las ideas argentinas vuelven a estar presentes. Porque aunque no fue un año tan positivo en cosecha de estatuillas como 2007 (con el segundo Grand Prix de la historia argentina gracias a la campaña integral de la agencia entonces llamada VegaOlmosPonce para Axe3) y 2008 (dos leones de oro, uno de plata y tres de bronce), la publicidad local sigue entre las mejores del mundo, junto con Inglaterra, Holanda, Brasil o España.

Y lo interesante es que los argentinos no sólo se destacaron como publicitarios. Además de los premios obtenidos por nuestras agencias de publicidad, hubo dos productoras argentinas que colaboraron para que ideas extranjeras lograran llevarse leones de oros en categorías audivosuales.

Fueron Landia y Rebolución , que através de Agustín Alberdi y Armando Bo como respectivos directores, participaron en la realización de "24 horas" y "Pez-perro", comerciales que también integran este compilado.

Entre las agencias de publicidad, además del León de Oro que logró la agencia Savaglio/TBWA con su campaña para BAFICI , también hubo otros que volvieron con un rugido bajo el brazo:

- JWT fue plata gracias a "V" , uno de los spots de la más reciente campaña de Frigor .

- La Comunidad volvió a hacer ruido gracias a MTV , con un comercial llamado "Bird" , que ganó un León de plata.

-Otra plata se la llevó Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi , con su campaña para Cerveza Norte , que incluía el recordable comercial "Millonario" .

-Hubo bronce para Ponce Buenos Aires por "Cuadrados" , para Axe , una marca que siempre cumple en los festivales. Después del Grand Prix de 2007 en la categoría Integrated, el año pasado fue oro y bronce, con "Hombre chocolate" y "Derrumbe" , respectivamente.

LOS ELEGIDOS

"Carousel" - Philips Cinema 21:9.

Único Grand Prix en la categoría Film de este año. Y bien entregado que está. Con dirección de Adam Berg para la prestigiosa productora londinense Stink Digital, el spot vende la nueva línea de televisores con definición cinematográfica. Alrededor de la definición como atributo esencial, se construye una idea sencilla pero visualmente abrumadora y efectiva, con una sola toma y un efecto digital increíble.

Agencia: Tribal DDB Amsterdam, Holanda.

"Love distance" - Sagami Original 0.02.

Son muchas las cosas por las que un ser humano atraviesa durante una relación amorosa. Y eso es lo que esta agencia japonesa decidió reflejar con esta tremenda idea, ejecutada de manera brillante y con un apoyo concreto al atributo del producto: un preservativo ultra fino, de 0,02 mm de grosor. "Aún así, el amor necesita distancia", concluye el spot, dejando la enseñanza de cuidar a la persona que uno ama y al mismo tiempo extremando con sutileza la exhibición de la delgadez del producto.

Agencia: GT Tokio.

"Crash test panda" - Fiat.

Es uno de mis favoritos de los últimos tiempos. Por su originalidad y, sobre todo, por el desafío de comunicar un atributo complejo, el de ser el auto fabricado para no producir daños en el medioambiente. El oso panda como símbolo del respeto a la naturaleza, un insight muy poderoso y bien utilizado. Completa la idea la banda de sonido (original, algo que no debió haber sido muy barato precisamente): "Save me", de Queen.

Agencia: Marcel Paris.

"Dog-fish" - Volkswagen SpaceFox.

Había que comunicar un auto con mucho espacio interior y los brasileños de Almap BBDO, una de las mejores agencias del mundo como ya les he dicho, decidieron hacer foco en la imaginación. Del resto se ocupó la dirección del argentino Armando Bo y la postproducción digital, creadora de ese pez-perro tan particular.

Agencia: Almap BBDO.

"Hindú" - BAFICI.

Único León de Oro argentino en Film. Uno de los tres avisos que integraban la campaña del BAFICI 2009, junto con "Orientales" y "Playa". Y a pesar del enfoque inverso que aplicó la agencia de Ernesto Savaglio frente al trabajo que venían construyendo exitosamente los hermanos Mollá desde La Comunidad, los resultados igual empezaron a llegar. Acá el objetivo es acercar el cine independiente a la gente barriendo cierto prejuicio, con bastante menos ironía que la que aplicaba La Comunidad.

Agencia: Savaglio/TBWA, Argentina.

"Autobahn" - The British Army.

El otro lado del accidente. Eso muestra, con una impecable ejecución, este comercial ganador en la categoría Campaña de salud y seguridad públicas, uno de los dos de la campaña del ejército británico para concientizar sobre seguridad vial. La fortaleza del ejército británico, un original enfoque para comunicar esta idea y decir, sin pelos en la lengua: "Sos un accidente a punto de ocurrir".

Agencia: Golley Slater, Reino Unido.

"24 horas" - Stella Artois.

Entre las categorías audiovisuales, hay una dedicada a los spots realizados para otros medios que no son la televisión. Es la llamada Other film content, en este caso los realizados para internet. Ahí se llevó un oro la campaña de Mother para Stella Artois, integrada por esta pieza y dos más: "8 kilómetros" y "Dial hard". Y en las tres hubo argentinos mediante, tanto detrás como delante de las cámaras. En la dirección estuvo Agustín Alberdi, de la productora Landia; y protagonizando "24 horas" estuvieron Antonio Birabent y Julieta Cardinali. Con escenas filmadas en el Argentino Hotel de Piriápolis, como suele suceder en este tipo de activaciones, la marca casi no aparece.

Agencia: Mother London.

REWIND, UN MOMENTO RETRO, AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

Principio y fin de una nueva generación Pasó por este mundo Michael Jackson y, con un enfoque estrictamente musical, no podía dejar de subirles algo del Rey del pop. De 1984 es este comercial que dio inicio a un fructífero vínculo de Jackson con Pepsi, que fue evolucionando con los años hasta que la marca –con criterio– le sacó el hombro frente a posibles daños en su propia imagen. Con los Jackson Five y la letra de "Billie Jean modificada", va este spot, clave en el crecimiento de la bebida cola frente al liderazgo de Coca en la década del ’80, cuando su slogan "The choice of a new generation" rindió buenos dividendos.

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*Acerca del autor Nació en Buenos Aires, tiene 35 años y es periodista. Se inició en la revista especializada en medios Un Ojo Avizor. Durante 1997 colaboró con Perfil Libros en la elaboración del manual de estilo del diario Perfil. Además, trabajó en las secciones Sociedad, Espectáculos, Ideas y Medios de ese diario. Fue redactor de las revistas Semanario y Fortuna, donde fue responsable de las secciones Marketing y Entrepreneur. En 2004 colaboró con Buzz, la revista de marketing y publicidad, y desde 2005 es editor periodístico de Grupo Q, donde estuvo al frente de KEY, el mensuario de negocios, marketing, publicidad y estilo, y donde actualmente es editor de la edición argentina de la revista PLAYBOY. También es columnista de publicidad de "El otro partido"programa de marketing deportivo que se emite todos los domingos a las 8 por TyC Sports.

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