Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desarraigo, angustia y regreso a los orígenes

Un documental de Mariano Raffo

Viernes 03 de julio de 2009
0

Return to Bolivia (Argentina/2009). Documental en DVD presentado por Cepa Audiovisual SRL. Dirección: Mariano Raffo. Idea original, investigación y guión: Marina Boolis y Mariano Raffo. Cámara: Mariano Raffo. Música: Zelmar Garín. Duración: 97 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena

El director y guionista Mariano Raffo apunta aquí su cámara a describir uno de los tantos ejemplos de inmigrantes de países limítrofes que se asentaron aquí con la ilusión de progresar. Tomo a una familia de bolivianos que atienden una verdulería en un barrio porteño; el grupo, integrado por el padre, la madre y sus tres hijos, extrañan su Bolivia natal y, tras ocho años de ausencia, deciden retornar a aquel espacio geográfico que los vio nacer y que nunca les proporcionó la felicidad tan deseada. Durante el viaje van encontrándose con sus familiares, con sus amigos y con sus tradiciones abandonadas. Pero todo ha cambiado y Bolivia tampoco parece ser ya su lugar.

El ojo atento de la cámara de Raffo se detiene en los encuentros de aquella familia con amigos que poco los recuerdan y con un abuelo que sobrevive en un campo en el que impera la pobreza y la desolación.

La familia inmigrante, el eje del film
La familia inmigrante, el eje del film. Foto: Cepa Audiovisual

Bailes y música autóctonos son ya para ellos el único mágico recuerdo de tiempos idos y la decisión de volver a un Buenos Aires que los había recibido con calor humano se hace ya impostergable. Un equipo reducido de realización logró con esta historia que esa familia boliviana sea un cabal ejemplo para acercarse al entendimiento de aquellos que dejaron sus suelos natales en una difícil decisión por labrarse un nuevo porvenir en nuestro país.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas