Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Lomas de Zamora, se va el intendente Rossi y llega Duhalde

Por Paulino Rodrigues Especial para lanacion.com

Sábado 04 de julio de 2009 • 00:45
0

Mientras esta mañana Eduardo Duhalde retornó a su casa de Lomas de Zamora tras 20 días de descanso en Europa, el intendente justicialista de esa localidad, Jorge Rossi, se tomó este mediodía una semana de licencia. Lo hizo luego de la victoria con un 22% de los votos del pasado domingo, que igualmente lo deja en minoría en el Consejo Deliberante desde el 10 de diciembre.

No es la primera vez que lo hace, pero llama la atención el momento. Es que en el PJ hasta los gestos hablan por estos días. Y Rossi no lo desconoce. Tampoco debería hacerlo la Casa Rosada, que mucho aportó para despedirlo por la ventana.

Su suerte con el kirchnerismo quedó sellada el mismo día del cierre de listas, en las cuales Néstor Kirchner le otorgó una colectora al joven dirigente Gabriel Mariotto, titular del Comfer y artífice de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, quién logró dos bancas de concejales con un 10% de los votos.

Fue así Rossi el único intendente que tuvo una colectora en su distrito pese a ser candidato testimonial. El lo supo esa misma noche sobre el cierre de listas. De lo contrario, no hubiera firmado y habría elegido el camino que siguió Joaquín De La Torre en San Miguel. Vale la pena recordar que éste bajó su candidatura testimonial porque Norberto Laporta, su rival en la interna, logró su lista colectora de la mano de Daniel Scioli y el propio Kirchner.

El intendente nunca fue propio para los kirchneristas, pero hasta aquí jamás cruzó la vereda, luego de haber acompañado a "Chiche" Duhalde en su batalla electoral perdida frente a Cristina Kirchner en el 2005 por una banca en el Senado de la Nación.

Es más, todo concluyó muy mal entre ellos cuando, en el 2007, en su propio despacho, el intendente echó a los gritos a una "Chiche" desaforada por el manejo de la cuestión social en el distrito. Desde esos días, la senadora jamás pisó su despacho, ni hablaron, pese a que el mandatario sí lo hizo telefónicamente con su esposo y mentor. Justamente, alguien que dicen en el PJ bonaerense viene por la conducción del partido.

"Habló con una docena de intendentes", contó esta mañana en privado un allegado que mantuvo una charla con el ex presidente. "Me dijo que su tiempo volvió", sentenció el reconocido duhaldista, que ahora podría volver a tener un rol en el armado post Kirchner que el peronismo fiel a su estilo empezó a organizar.

El secreto de su retorno no es otro que la posibilidad latente que tendría el otrora patrón de la provincia de juntar en una mesa a más dirigentes que ningún otro miembro del justicialismo. Nunca lo hará para acumular poder para él porque sabe los límites explícitos que la sociedad le ha confinado. Ya no es un tanque electoral y la gente dio vuelta la página en la historia. Le reconocerá algo, mucho o nada, pero no la tienta como proyecto de futuro.

Lo que sucede es que hacia dentro del peronismo, Duhalde es Duhalde. Como dijo Carlos Alberto Reutemann o Antonio Cafiero: "El más peronista de todos los presidentes". Eso hoy vale, especialmente, porque todos deberán ser contenidos y varios incluidos. No hay 2011 para el partido si eso no sucede.

El radicalismo ha vuelto y eso obliga al peronismo a recomponerse. Por eso Scioli no convence ni convoca. "El perdió, ya sobrevivió a varias, pero esta fue letal", graficó alguien del riñón del poder en la Casa Rosada, ayer. Esa que ya no sigue monolíticamente los designios de Néstor y cuida con mayor atención la gestión y la figura de la presidenta Cristina Kirchner.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas