Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Organización: clave para mantener la rutina escolar

Recomiendan dedicarle tiempo al aprendizaje y acompañar a los chicos con tareas en el hogar

Lunes 06 de julio de 2009 • 17:24
0

Organizar los tiempos y apuntar a la creatividad son pautas para reordenar la rutina de los chicos en momentos de aulas cerradas y escasas salidas recreativas.

"Hay que pautar horarios de tareas, que de alguna manera suplantarán las clases, y además organizar la cantidad de tiempo que se dedica a la televisión, Internet y a la recreación", sugiere la psicóloga Marisa Russomando, directora del espacio La Cigüeña .

Coincide la psiquiatra y psicoanalista María Teresa Calabrese: "Es importante que tengan contacto con el aprendizaje y que no pierdan la rutina escolar".

Los chicos pueden dedicarle ese tiempo al programa Aprender en casa , lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Televisión Pública. En el canal Encuentro se presenta una programación especial; de 9 a 13, con contenidos de la escuela primaria; de 14 a 18, de escuela secundaria y, de 18 a 20, para compartir en familia. En Canal 7 se emiten El mundo de los por qué y Médicos por naturaleza.

Además, en el sitio de Aprender en casa ( www.aprenderencasa.educ.ar ) hay actividades divididas por cursos y materias, y recomendaciones para optimizar los tiempos de aprendizaje de los alumnos . Aconsejan mantener alguna comunicación entre los niños, proponer una tarea articuladora alrededor de un proyecto que requiera varios días para realizarse y alentar la escritura. Todo acompañado por un buen recreo.

Preguntas y respuestas

Como recomiendan los especialistas, es conveniente explicarles a los niños que no se trata de vacaciones, sino de una situación relacionada con el cuidado personal y el de los otros. "Ante situaciones excepcionales hay que dar erspuestas y soluciones también excepcionales", aclara Calabrese.

¿Qué es la gripe A? ¿Cómo hay que cuidarse? Los chicos piden respuestas, y es bueno dárselas en forma clara y sin rodeos. "Es importante que los padres le den una explicación. Pero una cosa es la protección y el cuidado, y otra la paranoia, que no ayuda y es contraproducente, baja las defensas y nos hace más vulnerables", agrega Calabrese.

Es necesario darles información de acuerdo a cada etapa evolutiva y, como señala la psicoanalista Rosa Petronacci, especialista en niños y adolescentes: "Hay que hablar con serenidad, convicción, contención, de acuerdo a lo que puedan ir entendiendo según su edad, y generando actitudes responsables frente al cuidado de si mismo".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas