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Frenan obras del gobierno porteño en el arroyo Maldonado

La Justicia de la ciudad hizo lugar a una medida cautelar presentada por los legisladores Di Filippo y Abrevaya; dicen que se aumentó el gasto estimado y que podrían contaminarse las reservas de agua subterránea; la ciudad adelantó a lanacion.com que apelará la medida

Martes 07 de julio de 2009 • 21:01
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Por Silvana Santiago De la Redacción de lanacion.com

Un fallo de la Justicia porteña puso freno a parte de las obras que el jefe de gobierno Mauricio Macri impulsa en el arroyo Maldonado, al hacer lugar a los argumentos de dos legisladores que denunciaron un alza en el presupuesto asignado y un riesgo de contaminación en las aguas subterráneas.

La medida cautelar fue solicitada por Milcíades Peña (mandato cumplido), Sergio Abrevaya y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) ante el juez Juan Vicente Cataldo del Juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, según confirmaron a lanacion.com voceros de los legisladores.

Los diputados cuestionaron un aumento en el costo de la obra en forma inconsulta y dijeron que se le incorporaron modificaciones que ponen en riesgo el acuífero Puelche (la más importante reserva de agua ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, y que comparte con otras tres provincias).

Pozo. Lo que el magistrado dispuso en su resolución fue "ordenar al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que suspenda la construcción del llamado pozo único, o Pozo N°1, o Pozo de Descarga, de la obra «Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado y Obras Complementarias» adjudicada por Decreto N°121/2008."

Es que, según detallaron los legisladores en su presentación, el cambio previsto por Roberto Klix, director general de Obras de Ingeniería del gobierno, consistiría "en reemplazar un pozo triple (o "trifolio"), previsto en el proyecto original, por un pozo único, de mayor profundidad".

Ese único contenedor planteado en la nueva obra amenaza, según la denuncia, la reserva de agua porque se prolongaría más allá de la contención de las aguas subterráneas del Puelche.

Por eso, "cuando se aprobó la ley se permitió una perforación de hasta 31 metros de profundidad porque con eso no se alcanzaba el acuífero. Pero con la modificación incorporada se permitió la excavación hasta los 50 metros", explicó en una conversación telefónica con este medio Di Filippo.

La nota en la que se informaba sobre el cambio decía , según advierten en el escrito presentado, que iba acompañada de un nuevo estudio de impacto ambiental "que recién ingresa un mes después y que [aún así] no obra en el expediente".

Así entre los considerandos detallados por el juez para fallar en favor de los demandantes subrayó que "genera dudas el trámite que recibió el nuevo estudio de impacto ambiental, que aparece mencionado el 9/2/2009 pero es presentado recién el 10/3/2009, lo que hace dudar de aquella primera mención, y además, pese a su considerable extensión, es analizado y aprobado en un sólo día, el 11/3/2009, por más de un organismo".

Pruebas. En diálogo con lanacion.com Pablo Tonelli, procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, adelantó que ya se resolvió apelar la medida. "El juez se basó en los dichos de los legisladores que son totalmente inexactos", dijo Tonelli respecto a la acusación sobre contaminación. Y agregó: "No hay ninguna prueba científica o técnica valedera en la causa".

Por el contrario, admitió que existen diferencias respecto al gasto presupuestado para la obra. "Es cierto, pero en una mínima medida. Es una obra muy compleja, desde el punto de vista técnico y de ingeniería. La contratista planteó algunas modificaciones de poca envergadura y fueron aceptadas. Pero esto ocurre en todas las obras y está contemplado en la misma ley de Obras Públicas".

De acuerdo con el criterio de los denunciantes, en cambio, "se trata de una modificación discrecional, que encarece la obra, que modifica el pliego sustancialmente sin haber consultado a la Legislatura. Y eso es lo que pedimos, que el pliego vuelva al recinto", sostuvo Di Filippo.

Valkyria. Hace pocos días, una de las dos máquinas adquiridas por el gobierno porteño para ser utilizadas en las tareas de alivio del cauce del arroyo Maldonado había sido trasladada a la Costanera Norte para comenzar a cavar uno de los dos túneles de 6,90 m de diámetro, de 10 y 5 kilómetros de largo, respectivamente.

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