Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chia y quinoa

Productos de otras culturas que nos ayudan a vivir mejor

Domingo 12 de julio de 2009

Los granos andinos y los productos precolombinos regresan con la fuerza y la verdad de los pueblos que habitaban esas regiones de América y comían sanamente. La nutrición moderna los redescubre y de a poco van adquiriendo protagonismo en recetas saladas y dulces y en interesantes propuestas de la industria, cuyos atributos destacan los profesionales de la salud: la chía, verdadera fuente de Omega 3, de fibra soluble, insoluble y de antioxidantes; la quinoa, un concentrado natural de proteína vegetal económica, de alto valor nutricional e importante presencia de aminoácidos.

Chía y quinoa se transforman en los objetivos de emprendedores que ven en esos productos, la cercana presencia de la naturaleza olvidada en otros tiempos. La psicóloga y chef Vilma Lo Presti, cuya pasión es la investigación de la alimentación humana como fuente de placer y salud, escribió un muy interesante y atractivo libro, Repostería y Panadería con Chía, de Editorial De Los Cuatro Vientos, con sabrosas recetas para bajar el colesterol, supervisadas por la Nutricionista Valeria Curutchet. Por su parte, Martín Loeb y Mark Kadee, directivos de AMS Foods, lanzaron Nature Crops, una barrita nutricional cuyo ingrediente principal es la quinoa. Si bien las barras nutricionales ocupan desde hace tiempo un espacio recomendado por nutricionistas y médicos, nunca se había utilizado la quinoa como materia de base. Muchas son las marcas que ofrecen tentadoras y saludables barritas energéticas -Arcor, Natural Valley, Hausbrot, Ser-, a las que ahora se suman éstas, esencialmente con quinoa.

Para la psicóloga Lo Presti, lo importante fue adaptar la chía con recomendaciones para las recetas, según se pidiera esta semilla hidratada, molida o tostada. Loeb y Kadee, en tanto, se preocuparon por beneficiar a los granjeros de pocos recursos de Los Valles Calchaquíes que cultivan y cosechan la quinoa como uno de los productos fuertes para mantener su economía: "Si promocionamos sus bondades, aumentará la demanda".

Por Miriam Becker miriambecker@fibertel.com.ar

www.chiacorp.comwww.naturecrops.com

1- Quinoa La quinoa es un alimento certificado "orgánico", libre de gluten, incorporado por muchos chefs a sus cartas por su delicado sabor y deliciosa textura.

2- Chia La chía es una especie anual que pertenece a la familia de la menta. Las semillas son ovales, suaves y miden unos 2mm de longitud.

3- Idea fácil Preparar una torta de manteca o masa para hacer pancitos integrales, incorporarles chía molida y hornear.

Te puede interesar